CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles 19 de octubre fue capturado por policías de investigación, Nicias «N», quien era Director de Obras de la alcaldía Benito Juárez, y que a decir de las investigaciones estaría ligado al llamado «Cártel Inmobiliario».
¿Qué es y cómo opera el llamado Cártel Inmobiliario?
«Cartel Inmobiliario» es el nombre con el que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se han referido a esta presunta organización delictiva dedicada a realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria específicamente por exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el «modus operandi» del mencionado grupo operado por exfuncionarios panistas, implicaba que estos servidores públicos establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas y otorgamiento y gestión de autorizaciones e incluso extorsiones a empresarios dentro de la BJ.
Aseguró que la investigación comenzó en agosto de 2021 tras registrarse una explosión en un inmueble ubicado en Avenida Coyoacán, cuyo edificio recibió las manifestaciones de obra nueva del dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias «N», quien fuera hoy detenido.
Explosión en edificio de Coyoacán (EFE)
La indagatoria permitió establecer que Nicias «N» posee un par de departamentos de ese inmueble mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que sería un claro conflicto de interés.
Según las investigaciones, los presuntos Luis «N» y Nicias «N» otorgaban los permisos correspondientes para la construcción de bienes en la alcaldía, pero de igual manera intervenían como gestores ante Seduvi del entonces Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Se tiene conocimiento que ambos son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.
La Jefa de Gobierno, informó el 8 de agosto de este año que hay 10 empresas fantasmas que ha detectado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como parte de la investigación del Cártel Inmobiliario, en la cual están involucrados exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que estas supuestas empresas eran utilizadas para el desvío de recursos públicos, por lo que la FGJ ha «jalado el hilo y lo que encontró fue un nido de corrupción».
Al respecto, el 3 de agosto, Claudia Sheinbaum, pidió al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, y al líder panista en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, dar explicaciones sobre el Cártel Inmobiliario en la demarcación.
«No tiene nada que ver con persecución política, más bien él (Jorge Romero) tendría que dar explicaciones, porque tuvo a estos servidores públicos como parte de su administración y la Fiscalía tiene muchas pruebas. Imagínense, una alcaldía gobernada siempre por el mismo partido, en donde hay personas que participaron en diversas administraciones, no solamente en una», comentó en conferencia de prensa.
La mandataria mencionó que en uno de los departamentos estaba viviendo el actual coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México y el exdelegado de la Alcaldía Benito Juárez.
El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, habría informado un día antes, tan sólo en 2017, en la alcaldía Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas 378 sólo para obras nuevas.