AGUASCALIENTES, Ags., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Con el lema «Viva la Catrina» se llevará a cabo el Festival de Calaveras del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2022, en el que tras dos años de pandemia se volverá la caminata nocturna al Cerro del Picacho para iluminarle los pies a la muerte.
A los festejos por el Día de Muertos se espera la visita de más de 300 mil personas que podrán disfrutar de 200 actividades culturales, deportivos, como corridas de todos y charreadas, desfiles, conciertos, exposiciones y verbenas en los once municipios de Aguascalientes. Asimismo se instalará el pabellón del pan infantil, en el que los menores podrán conocer y participar en el proceso de preparación del alimento.
La gobernadora Teresa Jiménez señaló que el Festival de Calaveras servirá para impulsar su talento, así 500 artistas locales se sumarán a esta verbena, junto con un centenar de espectáculos de otras partes del mundo como África, Bélgica, Colombia y Chile.
«En este evento nos enfocaremos al 100 por ciento en nuestros artistas, ya que hay trabajos de muchos de ellos que no se han mencionado y queremos respetar su labor, con el objetivo de que a futuro se hable de ellos en todo el mundo, como ahora, que se está presentando ‘la Catrina’ de nuestro artista Posada en la ciudad de Nueva York», mencionó la gobernadora.
En el Picacho que tiene la forma de un cuerpo humano postrado boca arriba, las personas podrán ascender con veladoras encendidas para «iluminar los pies al muerto».
Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes, señaló que en esta edición se realizarán más de 200 actividades, de las cuales el 90 por ciento son gratuitas: la exhibición de altares, galerías, pabellones gastronómicos, cempasúchil y el pabellón infantil.
Para los aficionados de la fiesta brava se efectuará el «Festival de Beneficencia de la Academia Taurina de Aguascalientes», el 28 de octubre en la Plaza de Toros Monumental, con la actuación de «El Capitán Calesero», «El Zotoluco», «El Cejas», Juan Pablo Sánchez, Miguel Aguilar y Alejandro Adame, con seis toros de diversas ganaderías.
Al día siguiente será la «corrida de calaveras» que presentará a «El Payo», Luis David y Diego San Román, que lidiarán seis toros de la ganadería de Montecristo y en domingo se ofrecerá la «novillada de triunfadores de calaveras», que presentará a Emiliano Robledo y Bruno Aloi, con seis toros de Montecaldera.
El 2 de noviembre diez carros alegóricos se integrarán al desfile de calaveras con el tema «Grabados de Posada», que contará con un formato novedoso, en el centro de esta capital.