En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la gobernadora del Estado, Tere Jiménez, comprometió todo su apoyo para garantizar que las mujeres de Aguascalientes reciban una atención médica de calidad, tratamientos efectivos y medicamentos suficientes.
Mencionó que “las de Aguascalientes son mujeres valientes, de lucha y esfuerzo, que tendrán todo mi respaldo para que puedan prevenir esta enfermedad que a diario cobra muchas vidas; todas y todos tenemos que estar unidos para ayudar a nuestras mujeres a salir adelante”.
En apoyo a la población femenina, Tere Jiménez anunció las “Jornadas Rosas” para acercar los servicios médicos a todos los municipios del Estado, a fin de prevenir las enfermedades que afectan principalmente al sector femenino; asimismo, dijo que se crearon los “Puntos Rosas” en los hospitales Hidalgo, De la Mujer y Tercer Milenio, para realizar mastografías y algunos otros estudios de forma gratuita.
En el evento que se realizó en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, el DIF Estatal, en coordinación con la Fundación Cambiando una Vida, entregó prótesis externas de seno, mientras que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) otorgó vales para mastografías.
Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, informó que el cáncer es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres mexicanas, de ahí la importancia de que conozcan los factores de riesgo y las formas de prevención, como la autoexploración, que permite una detección oportuna.