CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un respetuoso exhorto al Congreso de Perú a fin de que permitan al presidente de ese país, Pedro Castillo, asistir a México a recibir la presidencia de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en noviembre próximo, porque el no hacerlo sería un error.
«Deseo que haya reconciliación y que se acepte la democracia en Perú, el presidente Pedro Castillo ganó elecciones democráticas, pero no lo dejan, lleva poco tiempo y lo han estado hostigando, desde luego ellos tienen sus políticas es un país libre, independiente y soberano, pero aprovecho a hacer este exhorto respetuoso a que estén con nosotros en presidente del Perú, porque es miembro».
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente de México recordó que el pasado 6 de octubre el Congreso de Perú rechazó que Castillo saliera de su país para una gira de trabajo a Bélgica y a la Santa Sede, en Italia.
Para la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 25 de noviembre en Oaxaca, el Presidente confirmó la presencia del presidente de Chile Gabriel Boric; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y como invitado, porque no es país miembro, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
«La vez pasada el Congreso de Perú no le dio permiso de salir, yo creo que sería -con todo respeto a sus políticas- un error porque es un asunto de interés para todo el pueblo peruano, no es un asunto partidista».
Señaló que se busca que Ecuador y Costa Rica ingresen a la Alianza del Pacífico.