CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Al desear que «ojalá y eso no lo padezcamos nosotros», el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de las protestas que en los últimos días han realizado activistas por el medio ambiente en Europa en donde han arrojado puré de papa o sopa de tomate a pintura a obras de arte en museos, y acusó que se trata de actos exhibicionismo y de necesidad de mostrarse.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que si realmente estos activistas buscaran defender el medio ambiente y cuentan con tiempo disponible, podrían leer un libro o ir a los bosques a plantar árboles o cuidar animales.
«Ahora no sé si ustedes han estado viendo de cómo llegan a los museos y avientan ahí pintura y es un caso más otro. Ojalá y eso no lo padezcamos nosotros todo por exhibicionismo, por necesidad de mostrarse, porque si realmente se quisiera defender el medio ambiente, ¿por qué dañar una pintura de Monet?
«Esto lo digo porque toco madera, nosotros tenemos mucha arte, mucha cultura, muchas obras de arte, nada más para que aparezca en el periódico, en la televisión, en las redes, voy a protestar, no. Se puede leer un libro si se tiene tiempo disponible o ir al bosque o sembrar árboles, o cuidar los animales», dijo.
Este domingo, dos simpatizantes del grupo activista por el clima «Letzte Generation» («Última generación») lanzaron puré de papa contra un cuadro de Claude Monet, de la serie «Les meules» («Los almiares») expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.
Unos días antes, un par de activistas del grupo «Just Stop Oil» arrojaron una sopa de tomate sobre la pintura «Los girasoles» de Vincent van Gogh, en la Galería Nacional de Londres, Inglaterra, para protestar contra la extracción de combustibles fósiles.