HIDROCÁLIDO presenta una vez más una nueva auditoría, cuya copia por supuesto está en nuestras manos y esta vez fue realizada al Patronato de la Feria, donde sobresale un rosario de anormalidades que tendrán que ser solventadas en tiempo y forma por los integrantes de la anterior administración.
Se demuestra, gracias a un informe del resultado correspondiente a la auditoría practicada al organizador de la Verbena sanmarqueña, realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, que en esta dependencia los recursos, muchos, fueron utilizados fuera de la normatividad, por lo que las arcas actualmente no son cuantiosas, como deberían de estarlo después de la Feria de San Marcos realizada en este año, cuyos resultados serían palpables porque regresó con gran fuerza tras un ayuno de dos años a causa de la pandemia de Covid-19.
Tal es la cantidad de asuntos no resueltos que en Control Interno el manejo de recursos del Patronato ferial es apenas de 6.4 de calificación, porque entre muchas observaciones, se aplicaron descuentos sin autorización de la Secretaría de Finanzas, además, fue detectado que, durante una gira por España, hubo un alto consumo de bebidas alcohólicas, y el problema no fue ese, sino que los recursos los pagó el erario público, por lo que el OSFAGS observa que ese dinero fue erogado sin eficiencia, sin transparencia y lo peor, sin honradez.
Además se observaron cuantiosos pagos por logística y no fue posible constatar que dichos recursos fueron transparentes y en una de las más graves irregularidades, se compraron stands para el Congreso Charro sin requisición, ni orden de compra, pero tampoco hay evidencia de los trabajos realizados; para este evento también se compraron disfraces de charro, gorras y playeras por varios cientos de miles de pesos, pero no hay evidencia ni de su uso ni de su existencia.
También se detectó que usaron recursos del ramo estatal 28 por varios cientos de miles de pesos para la renta de bodegas donde se guardaron carros alegóricos de desfiles que nunca se realizaron en 2020 y 2021 por la pandemia, y se realizaron pagos por mantenimiento de áreas verdes sin contrato ni orden de compra.
El Patronato de la Feria también pagó cerca de 100 mil pesos para la compra de panes y café, pero no aparecen los proveedores y tampoco hay evidencias de que se hayan entregado a la población, y se observó el pago de diversos servicios con recursos etiquetados para otras actividades.
Y entre otras muchas irregularidades, el Patronato de la Feria también pagó 60 mil pesos por gel antibacterial, violando a todas luces las normas de compra y por supuesto, sin anexar ninguna evidencia.
Todo lo anterior y muchas más observaciones tendrán que ser solventadas con evidencias y, en su caso, deberán aplicarse sanciones. Y esta historia de malos manejos, continuará.