CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- La mayoría de los directivos de empresas del mundo y de México, aunque tienen confianza en la recuperación económica, advierten que en los próximos 12 meses se verá una recesión, de acuerdo con el CEO Outlook 2022 de KPMG.
Los empresarios están viendo claramente ciertos indicadores de desaceleración económica, pero creen que tienen una preparación anticipada para enfrentar los retos que se presentarán, explicó el socio director general de KPMG en México y Centroamérica, Víctor Esquivel.
«El 86% de los directores a nivel global consideran que en los próximos 12 meses se entrará a una recesión, pero solo el 58% considera que esta recesión será leve y corta.
Para los empresarios mexicanos vemos un nivel de confianza mayor porque solamente el 32% considera que México verá una recesión en los próximos 12 meses y gran parte de ellos (26%), piensa que será breve y corta».
En el caso de México, el 26% congeló sus contrataciones contra 39% a nivel mundial.
Además de que el 58% de los directivos que trabajan en territorio mexicano ya preparan estrategias de crecimiento, contra 48% a nivel global.
«Si bien el crecimiento será magro este año, de 1.8% o 1.9% y quizá el año siguiente sobre el 1%, México tiene una oportunidad importante en cuanto a conceptos de reubicación en las plantas de manufactura en las cadenas de suministro, particularmente en el bloque de Norteamérica, en el mercado local», dijo Esquivel.
¿Cuáles son los riesgos?
Los cinco principales riesgos para los directivos mexicanos son: riesgos por tecnologías emergentes o disruptivas, riesgos operativos, riesgos regulatorios, riesgos ambientales o relacionados con el cambio climático y riesgos reputacionales o de marca.
Explicó que para los directivos del mundo, el 15% considera que hay una fatiga por la pandemia, mientras que en México el porcentaje es de 16%.
Las preocupaciones más apremiantes de los directivos son los factores económicos, alza en las tasas de interés, inflación, recesiones previstas, con 14% para el mundo y 16% para México.
Dijo que entre los resultados del CEO Outlook 2022 de KPMG el 76% de los directivos de empresas entrevistados en México la incertidumbre geopolítica está generando inquietudes con respecto a un posible ciberataque en su organización, contra 72% del mundo.
El 86% en México y el 76% a nivel global considera que la protección de la información es una función estratégica y una potencial ventaja competitiva.
Inversionistas prefieren certidumbre
Esquivel comentó que los inversionistas están en busca de lugares dónde invertir, y no son capitales golondrinos que ven las tasas de interés, sino que observan los marcos regulatorios que les den certidumbre a la inversión, «los cuales son claves para que vengan e inviertan más allá que los ciclos económicos».
Afirmó que en México se debe considerar que se requieren inversiones para que la generación de energía siga siendo eficiente para poder cumplir con los compromisos internacionales que firmó México como el Acuerdo de París.
Al respecto, el socio Líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica, Gerardo Rojas, dijo que México debe cumplir los temas regulatorios, respetar a las instituciones y estructuras gubernamentales.