Tras comentar que no nos debemos confiar ante la presencia del narco y considerar que es menor o aislada, Manuel Clouthier, en visita por Aguascalientes, dijo que el narco está metido hasta los huesos en las entrañas del poder en México y que aquí estamos a tiempo de que no permee en las instituciones y se convierta en el dolor de cabeza que se ha convertido en otras entidades, como Sinaloa, su estado.
“He visto una nota que habla de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco tienen presencia ya importante en Aguascalientes y lo que les puedo decir es que cuiden su Estado. Negarlo, como lo dice el secretario de Seguridad, que niega el que sean un riesgo, eso es un error.
Nunca podrás atender los problemas con el grado de magnitud y resolución que necesitas negándolo”.
Hay que aceptar que es un riesgo real y proteger al Estado, no permitiendo que esto crezca, porque el crimen organizado llega a una esquina muerto de miedo, pero que si ve que no pasa nada, toma la esquina completa “y así les va a pasar a ustedes si permiten que se apodere su Estado entre el crimen organizado y el error sería negarlo, porque eso significa un riesgo para este Estado”.
El asunto con la militarización es que nos han hecho creer que el Ejército es incorrupto y que eso es totalmente falso, porque sabemos en historia del mundo que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente “y lo que tienen los militares es el poder absoluto, al menos dentro de sus instituciones”.
Se le está dando el poder a una organización e institución importante de país que lo que necesita es aprender a rendir cuentas, porque es una mentira que son incorruptibles “y es una verdad de que están más involucradas de lo que nos imaginamos, con el crimen, las Fuerzas Armadas”.
Argumentó que lo anterior lo dice “con los pelos de la burra en la mano. Yo vengo de un Estado en el que en muchísimos casos el Ejército es el que protege a los narcos”.
Mencionó que no aspira a ser candidato por ningún partido, ni entrar al cajón de la polarización, “porque se nos olvida que México es de los mexicanos”.
Argumentó que los partidos deben ser del país y de Aguascalientes “y que hoy por hoy su partido es México y aquí el partido (el PAN) debería de llamarse Aguascalientes”.
“El PAN ha tomado la iniciativa de abrirse a la sociedad y a opiniones inclusive disidentes, críticas y lo que está mandando el mensaje es que el partido de ellos es “Aguascalientes”.
Hizo un llamado al PAN a reconocer sus errores, a recuperar la humildad, a dejar la soberbia de lado y trabajar por la ciudadanía, pues los partidos están en crisis y deben acercarse más a la población, misma que por su parte, debe ver más a las personas que a los partidos: “Es evidente que los partidos entraron en una crisis, la partidocracia se apoderó de la participación política y los partidos tienen la necesidad de abrirse, porque cuando el agua se estanca, apesta y necesita correr y oxigenarse y oxigenar los partidos, es un proceso que les urge a todos”, respondió a pregunta de HIDROCÁLIDO en el sentido de que si los partidos están en crisis y deben ciudadanizarse.
Agregó que ya son 33 años del fallecimiento de Maquío “y ya vamos a dejarlo que descanse en paz. Yo no tengo ninguna duda, pero creo que hay cosas más importantes y es el legado de él. A mí a Maquío me gusta recordarlo el 13 de junio, que es el día en que nació, mientras que otros el día que murió. Dejen que recuerden al que murió… que sea Colosio; vamos recordando a Maquío por su vida, por su gran contribución a este país y no por cómo murió”.