CATEM está solamente en espera de que la Suprema Corte notifique oficialmente para poder entrar a la planta en forma física y atender las demandas de los trabajadores, “ya no hay nada más que hacer, sólo esperar el engrose del expediente para que le avisen al Tribunal Colegiado y nos entreguen el nuevo laudo para poder entrar a componentes. Se espera que ya no tarde, porque se están cumpliendo los tiempos en tribunales y ya estamos a semanas de poder entrar”, informó la dirigente de este sindicato, Verenisse Ruiz, al respecto de cómo va el caso de la representación de este sindicato ante la Nissan.
La dirigente estatal de este sindicato dijo que se espera que se falle también a favor de la entrada de esta representación sindical en las otras dos plantas de Nissan, pues las elecciones dieron el triunfo a este sindicato, pero por las artimañas que ha realizado la CTM se prolongó la entrada de CATEM, sin embargo, se ha instado a los trabajadores a seguir en la confianza de que entrará el sindicato en este mes de noviembre, una vez que se les entregue el nuevo laudo.
Añadió que este sindicato también tendrá la representación de más de 18 empresas de Aguascalientes, y se tienen varias demandas, pero los procesos jurídicos están lentos, sin embargo, “nada más que nos den tiempos y con eso vamos a ir entrando”.
Acerca de los trabajadores despedidos por agruparse a CATEM, dijo que la reinstalación propia debe darse justamente cuando ya el sindicato esté dentro de la planta para abogar por los trabajadores que se despidieron injustamente, “pero todo es al final un proceso, entonces, primero tenemos que dar el paso uno en temas laborales-jurídicos para poder entrar a la empresa y ya reconociéndonos como sindicato titular, lo demás se dará por añadidura”.
Por otra parte, el Tribunal desechó el amparo que hizo la CTM en la empresa SUNCALL y se está calculando que para mediados del mes de noviembre se entraría también a SUNCALL.
La representante sindical dijo que ya nada más queda esperar para entrar a la planta de Nissan, dado que la Suprema Corte ya desechó el recurso de revisión y “eso nos da la titularidad al 100 por ciento, entonces, nada más estamos en espera de los tiempos jurídicos que marquen ellos, porque tampoco tienen tiempos exactos y nada más que terminen de enviar todas las notificaciones y que ya se haga formal”.