Aguascalientes es seguro, es uno de los estados más seguros del país, a nivel nacional tiene el tercer lugar y se debe de conservar así, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López ante diputados de la Legislatura local, en un ejercicio inédito de diálogo en el que fijaron sus posicionamientos los coordinadores de las bancadas de MORENA, PAN y PRD, así como el MC, en torno a la minuta de reforma constitucional de la Guardia Nacional que propone el Ejecutivo nacional y en el que el responsable de la política interna del país pidió el respaldo de los legisladores a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo hicieran pensando en el pueblo, no en la línea de sus partidos.
Reiteró que Aguascalientes debe preservar la seguridad que le caracteriza y ofreció todo el respaldo del Gobierno Federal a la gobernadora Tere Jiménez, quien estuvo presente también en el Congreso del Estado y fijó la postura de su gobierno, al proponer hacer del diálogo, la coordinación y la buena voluntad, la base para hacer acuerdos y consensos de hondo calado para el bien de nuestra sociedad.
Por su parte, el funcionario federal también dijo a los legisladores que lo que importa es la seguridad y la paz de México, ya habrá tiempo de pensar en pugnas partidistas, dado que este es un momento crucial para la vida del país.
La conciencia es la autoridad interna, dijo al hacer un llamado a los legisladores locales, a quienes dijo que no es cosa menor lo que se va a debatir: “hagamos conciencia y la historia es la que terminará por juzgarnos a todos”.
Al sostener el diálogo con los legisladores locales en torno a la reforma constitucional de la Guardia Nacional, reconoció la decisión de la gobernadora de construir siempre a favor de Aguascalientes y le dijo que cuenta con el respaldo total del gobierno de la República.
A los legisladores: “hagamos hasta lo imposible por recuperar la seguridad, la tranquilidad en las calles, en los municipios y comunidades”.
Dijo que las Fuerzas Armadas son un ejército de paz y que raya en el absurdo el discurso de la militarización del país y agregó que no puede haber militarización cuando el mando de las Fuerzas Armadas lo detenta un civil electo democráticamente por la inmensa mayoría de los mexicanos, en el pasado proceso electoral.
En su intervención comentó que la Entidad es un importante polo de atracción, en donde hay desarrollo económico y se genera empleo, “y aquí la gobernadora no me dejará mentir, si tantito volteamos a ver para otro lado, vamos a perder la continuidad, la seguridad que ahora se vive ahora Aguascalientes. Colinda con municipios: Guadalupe, Loreto, donde ni siquiera hay policía municipal; colinda frontera mutua y no es gratuita la decisión que tomó la gobernadora el día de ayer de propiciar una reunión de trabajo con quienes tienen la tarea de coordinar la seguridad pública en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes y con quienes tiene la tarea de procurar justicia en estas entidades y desde luego, con la participación con los comandantes de Zona Militar o de la región militar y los mandos de la Guardia Nacional destacamentada”.
Felicitó el esfuerzo de la titular del Ejecutivo, pues dijo que de lo que se trata es de cuidar Aguascalientes, “de lo que se trata es de trabajar de manera coordinada los gobiernos municipales, estatales y el Gobierno Federal y de nuestra parte, ofrecemos que las Fuerzas Armadas, que la Guardia Nacional estará siempre al servicio de Aguascalientes” y que “vamos a apoyar con todo a Aguascalientes; se va a reforzar la tarea de las fuerzas federales en el Estado, no podemos darnos el lujo de perder un territorio que hoy destaca en el escenario nacional por ser uno de los más seguros. Es el tercer Estado más seguro del país y cuarto con menor índice de violencia y eso es fruto del trabajo coordinado. El Gobierno Federal con el anterior gobierno trabajó en perfecta coordinación y así lo vamos a seguir haciendo”.