«Lo que es importantísimo es fortalecer la seguridad local, las policías locales, estatales y municipales, como lo han hecho durante años en Aguascalientes y de esta manera, si fortalecemos lo local, entonces las Fuerzas Armadas podrán concentrarse en su mandato constitucional y por supuesto, como ya se ha señalado, volver a sus cuarteles. Hoy por hoy nos necesitamos ambos colaborando, lo que nos preocupa enormemente es que no se fortalezca lo local, porque es en lo local donde sucede el mayor número de delitos”, dijo la senadora Josefina Vázquez Mota en visita a nuestra Entidad ayer, en donde presenció la reunión del Congreso con el secretario de Gobernación, Adán López y posteriormente estuvo en Palacio de Gobierno, donde se reunieron la gobernadora Tere Jiménez y el funcionario federal.
Acto seguido comentó: “Yo diría, lo que ya sabemos, los delitos del fuero local son 28 veces más que los delitos del fuero común y por lo tanto, ocupamos a ambos, las Fuerzas Armadas y su tarea constitucional, pero no podemos debilitar lo que corresponde a la seguridad local, municipal y estatal y esa ha sido la propuesta en la que hemos venido insistiendo”.
Además, dijo que Aguascalientes es un ejemplo en cuanto a que ha tenido una formación excepcional durante años de policías locales y de buena policía y al mismo tiempo ha tenido la colaboración de las Fuerzas Armadas, “es un modelo que permite dar la certeza de que hay otro camino para hacerlo, es decir, que no se necesita borrar a unos para tener a otros, que se ocupan ambos y cada uno, su tarea constitucional”.
Insistió en el fortalecimiento de los mandos civiles en el país, “cuando se tiene una policía cercana, que se identifica con la ciudadanía, es más, se quita carga a las Fuerzas Armadas, que tienen un mandato constitucional muy claro y debemos fortalecer y cuidar esta institución tan importante. Arriesgar también a las Fuerzas Armadas a hacer lo que corresponde a los mandos civiles podría dañar a la propia institución. Ocupamos ambos, si tenemos buenas policías de cuadra, de colonia, de comunidad, municipal y estatal, la ciudadanía va a vivir con más paz y con menos miedo y si se colabora al mismo tiempo con las Fuerzas Armadas en lo que compete a cada cual en cada orden de gobierno, tendremos un país son el número de asesinatos que hoy estamos registrando y sin el nivel de miedo, extorsiones y secuestros. Ese es el reto”.
Se mostró satisfecha por la invitación que le giró la gobernadora para estar presentes en este encuentro y ser testigo de este diálogo en el Congreso con el secretario de Gobernación, Adán López, y añadió que “no es común que los congresos tengan puertas abiertas a la ciudadanía, y yo felicito que en Aguascalientes se dé este ejercicio y ahora vamos a ir a escuchar las voces de la sociedad civil, nos urge construir, dialogar, cerrar esta polarización que no nos lleva a ninguna parte y nos urge que el propósito primero y único de una sociedad sea la construcción de la paz”.
A pregunta expresa de HIDROCÁLIDO en referencia a que si urge construir sociedad en México, destacó que hay que construir, por supuesto, cada vez más ciudadanía y más sociedad, “es parte de la construcción de la paz”.
Por otra parte, aunque ya tenga la mayoría en todos los congresos la reforma, dijo que le parece importante este ejercicio democrático y que se escuchen todas las voces.