Raúl González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas de duplicar de 6 a 12 días de descanso a partir del primer año laborado, afectará mucho a las micro y pequeñas empresas sobre todo.
“No estamos en contra de generar mejores condiciones para nuestros trabajadores; se había pedido que no fuese tan abrupto el incremento para que los empresarios pudiéramos compensar esta prestación, que no estaba contemplada en las proyecciones que hacemos año con año”.
Manifestó que desde el sector empresarial se había solicitado que este proceso se realizara paulatinamente, “seguramente las empresas vamos a cumplir con esta obligación y se tendrá que hacer algún esfuerzo extra para solventar esta prestación que prácticamente se duplica”.
Por su parte, Antonio Robledo expresó que en los tiempos de crisis y de post pandemia en la que se está muy golpeados, “hay que verlo como algo bueno para los trabajadores, pero en estos momentos sí se complica más para los patrones”.
Señaló que “los patrones cómo le vamos hacer para solventar esa carga más. No podemos hablar de un gran impacto, pero sí va a ser complicado, sobre todo en estos tiempos de poca inversión, pocos recursos para los estados, el presupuesto para infraestructura está muy raquítico en Aguascalientes, la guerra, son cargas fiscales, aunque no lo quiera ver así el gobierno”.
Por último, el presidente de la CANACAR indicó que el incremento en los días de vacaciones será un impacto, ya que se está en una crisis de recursos muy fuerte, “no deja de ser otra preocupación más y otro gasto que tenemos que hacer”, pero también hay que verlo desde el lado positivo, ya que el sector hotelero, restaurantero y agencias de viajes se verán beneficiados, así como las familias de los propios trabajadores.
Subrayó que el trabajador tras ese descanso merecido o no estará trabajando más satisfecho y con un mejor entorno y se estará desempeñando mejor en su trabajo “ya que la parte más importante que tenemos es la fuerza laboral”.