No hay maestros suficientes en Aguascalientes, y es que sobre todo en las escuelas multigrado, donde se atienden varios grados escolares, se ha notado una carencia de los mismos, así como en lo que a docentes de inglés respecta, donde en breve se iniciará con un proceso de basificación para liberar presupuesto y poder así contratar a más maestros, indicó la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez.
Mencionó que en los primeros 30 días de esta administración, la tarea más urgente en el sector educativo ha sido precisamente el cubrir esa faltante de docentes, pues aunque se ha hecho lo posible para subsanar esos espacios vacíos, aún persiste el rezago en las escuelas multigrado, así como en la asignatura de inglés.
“Eso ha sido una de las tareas más urgentes que hemos atendido en estos días, encontramos rezagos en la asignación de maestros en muchas escuelas, por ejemplo del interior del Estado, falta de maestros en escuelas multigrados donde se atienden a todos los grados escolares, y ahora la prioridad es solventar toda la ausencia de maestros en el aula”.
Destacó que “la asignatura de inglés todavía no logramos cubrirla”, sin embargo se espera lograrlo una vez que inicie el proceso de basificación de los docentes que actualmente imparten esta materia, pues ello “nos va a permitir liberar una parte de presupuesto para poder contratar más maestros de inglés”.
Explicó que cuando se regulariza la situación de un maestro que es pagado por el Estado, ahora pasa a la nómina federal y es la Federación la que se encarga de pagar su salario, por ende se liberan recursos para poder contratar más maestros.
La idea, dijo, es que “a partir del mes de enero podamos tener mayor cobertura en los maestros de inglés”.
Añadió que el único motivo por el que deben de faltar los docentes en las aulas es por el tema de incapacidades, no así por la falta de disposición, “ni por falta de maestro ni por falta de disposición puede faltar un solo maestro”.