No cesa la llegada a Aguascalientes de migrantes venezolanos, uruguayos, nicaragüenses y colombianos, quienes requieren alimentos, refugio y trabajo para su sustento “ya que son personas que vienen a trabajar y no a consumir alcohol o pedir dinero en las calles”, declaró el activista Antonio Maya.
Existen migrantes que son desertores del Ejército en Venezuela, Nicaragua y ya no pueden regresar a su país por ser “perseguidos políticos”.
Aseguró que 38 migrantes han tomado la decisión de regresar a sus países a través del vuelo humanitario, ya que desde su llegada a México la situación ha sido complicada por la travesía que han tenido que ir sorteando, además de que muchos no viajan solos y lo hacen en familia.
En este sentido indicó que la autoridad migratoria federal es quien les está apoyando a arreglar sus documentos a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y hasta este momento las autoridades estatales no han brindado ese apoyo.
Comentó que por la falta de refugios que cuenten con todas las comodidades para los migrantes, actualmente se les está brindando cobijo en un local ubicado en el Centro Comercial Agropecuario, donde se improvisó un lugar para que se resguarden o también en un lugar sobre la avenida Corral de Barrancos, en el municipio de Jesús María, en donde se reciben diariamente cerca de 30 a 50 personas.
Subrayó que las condiciones no son las óptimas para dar hospedaje, ya que también llegan mujeres con sus niños y padecen de las inclemencias del tiempo y un hacinamiento, representando otro riesgo para ellos.
Por lo que no dejó de insistir en solicitar el apoyo de las autoridades y sociedad en general para prestar apoyo necesario para los migrantes que vienen en búsqueda de una mejor oportunidad de vida que en su país no pudieron tener.