CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).-
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) defendió su desempeño y credibilidad ante la ciudadanía de cara a la discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un pronunciamiento, sostuvo que han tenido un desempeño eficaz y han logrado llevar a cabo las elecciones sin fraudes electorales.
«A lo largo de la historia, el INE ha dado clara evidencia del estricto cumplimiento de sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad. De la mano de millones de ciudadanas y ciudadanos hemos entregado al país elecciones libres y auténticas una y otra vez, sin fraude», señala.
Por ello, subrayan que la discusión sobre una nueva y eventual reforma político electoral debe recuperar los antecedentes históricos de la transición democrática y la experiencia en más de 30 años en la organización de elecciones.
«Los miembros de la JGE manifestamos nuestra plena disposición a colaborar en las deliberaciones o procesos de toma de decisión sobre aspectos técnicos y procedimentales en dicha materia», sostiene.
La Junta General Ejecutiva señala que las elecciones libres y auténticas son una conquista de generaciones que creen que la democracia el único camino a la paz y al desarrollo sostenible, basados en la igualdad, la libertad y el pleno ejercicio de los derechos civiles.
«La sociedad civil y las y los actores políticos han delineado y perfeccionando, tras casi cuatro décadas, las reglas del juego democrático y una institución eficaz y profesional que ha permitido que, a través de las elecciones, cualquiera pueda obtener el triunfo, pues son las y los ciudadanos los únicos que lo deciden con el poder de su voto y haciendo uso de su INE», afirma.
Al respecto, recordó que el órgano electoral, organizó 18 procesos electorales nacionales de 1991 a 2012. A partir de 2014, ya como INE, ha conducido más de 330 elecciones nacionales y locales.
«Eso ha motivado que México tenga un gran prestigio internacional en materia de elecciones y también que el INE, conformado por un cuerpo de personas profesionales, sea hoy la institución civil con mayor credibilidad y confianza entre la ciudadanía mexicana», concluye.