En Aguascalientes no han sido las personas de la tercera edad sino las personas de 25 a 44 años las más afectadas por los ataques de los diferentes virus de la Covid-19, pues el mayor número de contagios se ubica en ese grupo de la población.
Según los registros oficiales donde se menciona que al momento se tienen confirmados ya 84,631 casos positivos de coronavirus y al menos 3,591 muertes, así como muchas más que están siendo estudiadas para confirmar si fueron provocadas por la enfermedad emergente, es en el grupo de personas de 25 a 29 años de edad donde suman más contagios, cuando se hizo creer que en la Entidad los más afectados venían siendo los adultos mayores.
Tan sólo en ese grupo de edad (25 a 29 años) se tienen confirmados los contagios de 6,215 mujeres y 5,562 hombres, siguiendo luego por número de casos el grupo de los 30 a los 35 años y después el de los 40 a 44 años, mientras que el de los adultos mayores está muy por debajo en cuanto al número de casos acumulados en lo que va de la pandemia.
Los registros que maneja la Secretaría de Salud Federal refieren que de los 84,631 casos confirmados que se tienen identificados hasta el momento, 54.34% corresponden a hombres y los restantes 45.77 a mujeres, en tanto que solamente en 9.95% de los contagios se ha requerido de la atención hospitalaria y el 90.05% de los mismos han recibido atención ambulatoria, es decir que no se presentaron complicaciones en la salud de los infectados.
Hasta el momento, el saldo de la pandemia en Aguascalientes llega a los 84,631 casos confirmados y de ellos, un total de 75,974 corresponde a sobrevivientes, es decir personas que fueron atacadas por el Covid-19 y que lograron vencer la enfermedad.
La pandemia se encuentra en una fase estable al momento, toda vez que únicamente se reportan 84 casos activos y bajo observación médica, mientras que hay otros 13,642 casos que siguen en estudio y cuyos resultados de laboratorio no han sido reportados a las autoridades.
Las autoridades sanitarias indican que aunque se están diagnosticando pocos contagios, sin embargo está latente el riesgo de que en cualquier momento pueda hacer su presencia la que vendría a ser la sexta ola de la pandemia, motivo por el cual se le pide a la población que continúe con las medidas preventivas para no arriesgar la salud.