Los casos de violencia contra las mujeres van en aumento en Aguascalientes, pues este año se reporta un repunte del 20 por ciento, lo anterior con la atención de 9,965 féminas que han sido agredidas ya sea física, emocional, verbal, e incluso de forma económica, indicó la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Mabel Haro.
Al respecto, comentó que ni con la pandemia por el Covid-19 decrecieron los casos de violencia hacia las mujeres, pues estos han ido repuntando. Tan sólo este año se han proporcionado un total de 9,965 atenciones a mujeres violentadas, de las cuales 5,587 corresponde a féminas que por primera vez acudieron a solicitar auxilio al Centro de Justicia para Mujeres, mientras que 4,478 se refiere a seguimientos.
Aseveró que a todas las mujeres que acuden a solicitar auxilio se les da atención, “no las dejamos a la deriva, procuramos continuar con una estrategia más amplia de atención a víctimas de violencia”.
Detalló que la mayoría de los casos de violencia se concentran en el municipio capital, no obstante, no se descarta que en los municipios del interior no haya estos casos, es por ello que se buscan acercar los servicios del Centro de Justicia para Mujeres a todas las comunidades para que denuncien los casos de violencia.
Lo anterior, dijo, se realizará en una estrategia coordinada con los ministerios públicos de los municipios, resaltando que la idea es que en un futuro se pueda contar con centros de justicia municipales para mujeres. Por lo pronto, el objetivo es que las víctimas se acerquen a los ministerios públicos.
Los casos de violencia que se atienden van desde menores de apenas 15 años de edad; la gran mayoría son violentadas por hombres, aunque ha habido casos donde son mujeres las que agreden a otras.