En sesión ordinaria abierta de Cabildo, el H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad reformas al Código Municipal de Aguascalientes, al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes, y al Reglamento para el Funcionamiento y Operación de los Establecimientos Dedicados a la Compra, Venta, Acopio y Reciclaje en el Municipio, en materia de visitas de inspección a “chatarreras”.
El presidente municipal, Leonardo Montañez, explicó que es una modificación al Código Municipal para facultar a los verificadores adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) para que supervisen y puedan sancionar aquellos lugares donde se adquiera principalmente cobre y otros residuos sólidos, como las rejillas de los caimanes, pozos de visita o tapas de alcantarillas, que afectan el servicio de alumbrado, a los automóviles y personas que pudieran caer en algún registro destapado.
Señaló que no se puede permitir que se siga dañando la infraestructura de alumbrado y con eso provocando otro tipo de inseguridades, por lo que se estará vigilando de cerca a los establecimientos, como algunos que no cuentan con licencia y que la sociedad reporta dónde se comercializa principalmente el cobre, señaló el presidente municipal.
La regidora Patricia García afirmó que esta iniciativa es de suma importancia para proteger a las familias e hizo un llamado a la ciudadanía para unir esfuerzos, cuidar y hacer buen uso de la infraestructura, para que todos gocen de buenos y mejores servicios.
Por su parte la regidora Mirna Medina Ruvalcaba explicó que todos los centros de acopio particulares y privados deberán de explicar el origen de los materiales que comercializan, y aquel centro de acopio que tenga material de algún servicio público como señalamientos, cable, tapas de alcantarillado, entre otros, será sujeto de sanción, por fomentar esta práctica ilícita que daña a la ciudadanía.