AGUASCALIENTES REGISTRA LA MAYOR INCIDENCIA EN EL PAIS
Tras señalar que los reportes oficiales de la Secretaría de Salud Federal revelan que es en Aguascalientes donde se ha disparado más a últimas fechas la incidencia de casos positivos de influenza estacional y Covid-19, el médico infectólogo Francisco Márquez Díaz pidió activar las medidas de protección para cortar la cadena de contagios.
Los datos federales resultan ser diametralmente opuestos a los que se manejan localmente por las autoridades del sector, toda vez que en el reporte técnico semanal que genera el área de Epidemiología del ISSEA sólo se reportan 31 casos acumulados en la última semana, mientras que en los registros federales se reporta un aumento del 119% en la incidencia de positivos.
Ante ello, es necesario volver a las medidas de protección y no hacer confianza puesto que el riesgo de que se presenten brotes de contagios está latente, aseguró el especialista tras indicar que es en esta temporada del año cuando circulan más los virus de todo tipo y vienen los problemas respiratorios.
El reporte federal indica que en la última semana Aguascalientes registró el mayor aumento en casos positivos de Covid-19 a nivel nacional, con el 119.2% en relación a los contagios de la semana previa, lo que hace necesario redoblar las medidas de protección que ya son conocidas de todos, como es el caso del uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y sobre todo acudir a los servicios médicos ante cualquier problema respiratorio que se tenga en esta época del año.
Se debe tener sobre todo control y cuidado en el estado de salud de las personas con diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer y enfermedades cardíacas, debido a que ellas son más vulnerables a los ataques de los virus y más aún si no están controladas o no cuentan con la protección de la vacuna.
De igual manera deben extremar los cuidados las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad, así como evitar acudir a sitios concurridos en espacios cerrados y aplicar la sana distancia para evitar los contagios por saludos y abrazos, pues este es un momento de mucho cuidado y donde esas muestras de afecto entre las personas deben quedar restringidas.
En caso de padecer algún cuadro respiratorio es importante atender el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.
El médico especialista en enfermedades respiratorias hizo énfasis en que se debe retomar también el uso del cubrebocas mientras se esté fuera de casa o bien cuando se tenga cualesquiera de los síntomas característicos de las infecciones respiratorias, incluyendo la influenza y el Covid-19 que han comenzado a pegar fuerte en esta temporada.