En la que fue su última entrevista como secretario de Seguridad Pública en el Estado y donde dejó en claro que su preocupación, compromiso y lealtad estuvo en todo momento con la gobernadora Tere Jiménez y con la gente de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza hizo declaraciones reveladoras sobre la infiltración y disputa de la plaza por grupos de narco, la presencia de sicarios y de los riesgos generados por los problemas de inseguridad que se viven en los estados vecinos.
Minutos antes de abordar el helicóptero que instantes después se desplomó provocando la trágica muerte de sus cinco tripulantes y cuyo suceso provocó conmoción entre la población, el llamado jefe Porfirio se refirió al tema ocurrido la tarde del miércoles en la comunidad de Los Conos, en El Llano, donde un comando de sicarios acribilló a dos personas que murieron en el lugar y a una tercera que falleció cuando era trasladada al hospital, reconociendo de manera simple y llama que “(es un tema de narcos) no lo podemos negar”.
“Es una situación que no podemos negar ni esconder”, le respondió a José Luis Morales el jefe policíaco, quien además dijo que Aguascalientes no es ajeno a la inercia que trae el país con la actuación de esos grupos delincuenciales.
Empero, subrayó que en Aguascalientes no se deja de trabajar en el blindaje de los accesos, las carreteras y de todos los puntos de riesgo, para garantizar la seguridad y protección de la gente y la tranquilidad del Estado, pues “esa es la instrucción de nuestra señora gobernadora”, dijo.
Lo ocurrido la víspera en la comunidad llanense de Los Conos, donde un comando de sicarios atacó a un grupo de personas que participaban en el armado de un palenque para las fiestas patronales, fue calificado por Porfirio Sánchez Mendoza como un hecho desafortunado y muy lamentable.
“Un hecho desafortunado donde pierden la vida tres personas, dos en el lugar y una que fue trasladada en el Águila 1 al Hospital Hidalgo, desafortunadamente también perdió la vida. Quiero comentarte Pepe que la Policía del Estado en coordinación con la Guardia Nacional seguimos con el operativo Blindaje Aguascalientes instruido por nuestra gobernadora”.
De nueva cuenta, reconoció que los hechos ocurridos en El Llano se derivaron “por un tema de drogas, lo cual estamos validando y confirmando”.
“Es correcto -contestó cuando se le preguntó si era cosa de sicarios y narcotraficantes-, esta es una situación que no podemos negar ni esconder. Es una situación generalizada la dinámica del país, por lo que tenemos que blindar a Aguascalientes para darle certeza y seguridad a los aguascalentenses”, subrayó el jefe Porfirio.
En otra parte de la entrevista, el ahora ex-titular de Seguridad Pública del Estado resaltó los resultados que se estaban logrando en lo referente a la contención de la inseguridad y la actuación de los grupos perniciosos. “Hemos logrado contener, porque esa es la palabra correcta, contener estos ataques y bueno, no lo puedo decir, (pero) a los alrededores que tenemos un problemita ahí en nuestras carreteras que convergen al estado de Aguascalientes”.
Y de manera enfática destacó que “quienes verdaderamente saben de temas de seguridad deben estar conscientes de saber a lo que se enfrentan y por lo mismo se debe tomar el toro por los cuernos y no debemos politizar la seguridad. Creo que esa (no politizar la seguridad) es una parte fundamental que le da certeza de seguridad al Estado”.
Sin desconocer en ningún momento la problemática que se tiene y de la responsabilidad con la que se trabaja y se debe seguir trabajando por parte de todas las corporaciones encargadas de la seguridad de la población y de la tranquilidad del Estado, Porfirio Sánchez se despidió de la entrevista sin saber que lo estaría haciendo también de la gente por el trágico accidente del desplome de la aeronave de seguridad, dejando en claro que “el compromiso se tiene con la gente hidrocálida. Por instrucciones de nuestra gobernadora vamos a estirar la liga, vamos a seguir trabajando, vamos a ir sacando la frente por Aguascalientes y vamos a estar haciendo nuestro trabajo en coordinación con los tres niveles de Gobierno con respecto a Aguascalientes”.
Apenas minutos después de que cortó la entrevista telefónica, el jefe Porfirio abordó el Águila 1 sin saber que sería su último vuelo y que perdería la vida en el estricto cumplimiento de su deber, pues subió la aeronave para ponerse al frente de un operativo policíaco.