CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).-
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alarcón, presentó una iniciativa para incrementar las penas contra el delito de violencia familiar.
Actualmente, este delito está tipificado en el Artículo 200 del Código Penal local y se castiga con penas que van de uno a seis años de prisión, por lo que el legislador propuso que las sanciones crezcan y sean de entre cinco y nueve años de cárcel.
En su exposición de motivos, señaló que este tipo de delitos se ha incrementado durante los últimos años, pues a nivel nacional se registraron 210 mil 190 en 2019; 220 mil 32 en 2020; y 253 mil 737 en 2021.
La Ciudad de México, continuó, es la entidad federativa con más casos durante este 2022. Ya suma más de 27 mil 851. Dicho de otro modo, por cada 100 mil habitantes, 309 han sufrido una situación de violencia familiar en la Ciudad de México, sin contar con los que no se denuncian.
Asimismo, el diputado priista indicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, el número de llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar, hasta septiembre de 2022, en la Ciudad de México fue de 54 mil 605 mil, «lo que nos posiciona nuevamente como la entidad con mayor número de llamadas registradas de enero a septiembre de este año».
«Esta situación no debe pasar desapercibida porque la incidencia del delito de violencia familiar atañe directamente al núcleo central de nuestra sociedad, que es la familia, como principal círculo social de formación de nuestros niños, niñas y adolescentes», apuntó.
La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.