CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).-
Édgar Valdez Villareal, alias «La Barbie», capo que se hallaba preso en Estados Unidos ya no está bajo custodia en prisión, pese a que muestra una fecha de liberación del 27/07/2056.
«La Barbie» cumplía una sentencia en una prisión federal condenado por una corte de Atlanta, Estados Unidos, responsable de los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero. Además le fue impuesta una multa de 192 millones de dólares.
¿Quién es Édgar Valdez, alias «La Barbie»? Édgar Valdez fungió como jefe de sicarios y operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva. Era considerado un delincuente sumamente violento.
EL UNIVERSAL publicó que se inició con Joaquín «El Chapo» Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, como parte de un círculo de protección que tenían dichos capos, que en 2008 rompieron su alianza.
El apodo de «La Barbie» le fue impuesto por su entrenador de futbol americano derivado de su cabello rubio, tez blanca y ojos claros.
Nació en Laredo, Texas, en Estados Unidos, y desde muy joven se posicionó como jefe de sicarios por su habilidad de negociar y eliminar a los enemigos del Cártel de Sinaloa. En la década de los 90 Valdez Villareal operaba en Nuevo Laredo y Monterrey para Sinaloa, donde logró reclutar a sicarios de origen militar y policial.
Tiene antecedentes penales en Luisiana y Atlanta, donde fue acusado de distribuir miles de kilos de cocaína entre 2004 y 2006.
Llegó a ser el brazo ejecutor de «El Chapo» Guzmán, a través de un grupo de seguridad creado para protegerlo, mismo que fue denominado «Los Negros».
Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas» vio en él el sicario ideal y lo colocó en contra el brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas.
Tras el rompimiento de «El Chapo» y Los Beltrán Leyva, se convirtió en el jefe de sicarios y encargado de lavado de dinero del último grupo.
¿Qué número de preso tenía «La Barbie»? De acuerdo con el Localizador de Reclusos de la Oficina Federal de Prisiones, Édgar Valdez es el recluso número 05658-748.
Valdez Villareal fue detenido en el Estado de México en 2010 junto con al menos 12 integrantes de su organización durante una serie de operativos coordinados.
En septiembre de 2015 «La Barbie» fue extraditado a Estados Unidos junto a 12 narcotraficantes, posteriormente se le condenó a 49 años de prisión y una multa de 192 millones de dólares.
A Édgar Valdez se le relaciona a la agresión que sufrió el futbolista de las Águilas del América, Salvador Cabañas.
Es uno de los delincuentes más buscados no sólo en México sino en Estados Unidos.