CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Sony lanzó un producto llamado Mocopi, que consta de seis bandas de seguimiento de movimiento que se colocan en las manos, los pies, la espalda y la cabeza, con un precio de 49.500 yenes (unos 358 dólares).
El objetivo es permitirle rastrear el cuerpo de los gamers para crear videos u operar avatares en tiempo real con aplicaciones de metaverso como VRChat.
Incluso ofrece un SDK que le permite importar datos de movimiento en aplicaciones de animación 3D.
—Conociendo a Mocopi
Aparentemente, un juego con el término «mocap» (captura de movimiento), los seis sensores de movimiento livianos codificados por colores de Mocopi usan «tecnología patentada y un teléfono inteligente» con una aplicación dedicada, según Sony.
«Normalmente, la producción de video usando captura de movimiento requiere equipos y operadores dedicados», escribió Sony. «Al utilizar nuestro algoritmo patentado, ‘Mocopi’ realiza una medición de movimiento de alta precisión con una pequeña cantidad de sensores, lo que libera a los VTubers [youtubers virtuales] y a los creadores involucrados en la producción de películas y animaciones de las limitaciones de tiempo y lugar».
El 15 de diciembre, Sony proporcionará un kit de desarrollo de software (SDK) que vincula los datos de captura de movimiento con servicios de metaverso, junto con la plataforma de desarrollo en tiempo real Unity y la aplicación de animación/mocap MotionBuilder de Autodesk.
«Este SDK amplía el uso de datos de movimiento para actividades como el seguimiento de cuerpo completo, lo que facilita el desarrollo de nuevos servicios en áreas como el metaverso y el fitness».
En un video instructivo, Sony muestra cómo puede emparejar los sensores con la aplicación, atarlos a su cuerpo y calibrarlos. Desde allí, puedes comenzar a bailar o hacer otros movimientos y ver los avatares en la aplicación imitando tus acciones.
Un segundo video que muestra algunas animaciones de avatares (arriba) se ve bien, pero revela los problemas típicos de captura de movimiento, como el temblor y el deslizamiento de los pies.
Es un producto ambicioso dirigido no solo a personas interesadas en el metaverso, sino también a profesionales de la animación y cineastas.
Sony señala que puede usar avatares VRM existentes y exportar videos grabados en formato MP4, siempre que tenga un dispositivo con iOS 15.7.1 o Android 11.
Las reservas comenzarán a mediados de diciembre de 2022 y saldrán a la venta a fines.
Enero de 2023, pero aún no se sabe nada sobre la disponibilidad en América del Norte.