Periodista hidrocálida en la mañanera
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el marco de la “mañanera”, una mujer periodista acusó “con pelos y señales” al ex-gobernador Martín Orozco Sandoval de tener presuntos vínculos con grupos delictivos y de incurrir en actos de persecución, intimidación y amenazas en su contra, “por haber realizado y dado a conocer los resultados de una investigación sobre la relación que tiene con grupos de la delincuencia organizada con presencia en el Estado”.
La denunciante aseguró que de hecho se ha visto obligada a huir de Aguascalientes ante el temor de ser atacada por quienes se ofendieron por una investigación periodística en la que supuestamente salían mal librados el ex-gobernador y autoridades tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Fiscalía General de la República y de quienes protegen y tutelan los derechos de los comunicadores.
“Yo en este momento estoy siendo sujeta a procesos penales por denuncias de delitos que no cometí, sino solamente por atreverme a investigar como periodista y como ciudadana responsable, por ponerle los elementos de mis investigaciones en la Fiscalía General de la República para que se investiguen, sin embargo en Aguascalientes las cosas no son como en la Ciudad de México, pues todo lo que pasa allá, aquí no se escucha”, expuso Refugio Martínez Guardado.
En su señalamiento, la denunciante sostuvo que la persecución en su contra inició después de que realizó una investigación en la que puso al descubierto los vínculos del ex-gobernador con grupos delictivos y de funcionarios de la Fiscalía de Aguascalientes que lejos de investigar los hechos la terminaron criminalizando por tal atrevimiento que dejó mal parado a Orozco Sandoval.
Ante ello, dijo, “quiero hacer una denuncia pública porque yo estoy siendo criminalizada por él (Martín Orozco)… Yo estoy haciendo una investigación en donde puse al descubierto vínculos del ex-gobernador con grupos delictivos y de funcionarios de la Fiscalía de Aguascalientes, los puse a disposición de la Fiscalía General de la República y el señor se dio cuenta que yo lo había denunciado y de inmediato fue y puso una denuncia en mi contra en la Fiscalía para la Libertad de Expresión aludiendo que se siente amenazado por mis investigaciones y que se siente victimizado por mí”.
Mencionó que lo más lamentable es que la “Fiscalía de Periodistas” le recibió la denuncia, siendo esta una Fiscalía para investigar delitos contra periodistas, “por lo que no concibo que le haya recibido una denuncia a un gobernador”.
En su señalamiento en contra del ex-gobernador, Refugio Martínez aseveró que la Fiscalía General de la República “abrió la carpeta de investigación, la determinó, no se declaró incompetente y la determinó, determinó un no ejercicio de la acción penal, pues dicen que si bien es cierto él está ejerciendo su libertad de expresión, lo cierto es que criminalizarme o pretenderme meter a la cárcel por una investigación periodística sería atentar contra mis derechos humanos”, por lo que pidió la intervención del Presidente para que se le brinde protección y se lleven a cabo las investigaciones en contra del ex-gobernador Orozco Sandoval.
Pero qué sucedió con esto, continuó en su exposición la denunciante, “que en una de las denuncias que yo presenté justamente en contra del ex-gobernador me la remiten al estado de Aguascalientes y está en manos de Fiscalía del Estado que aún está en manos de Martín Orozco Sandoval, porque aun cuando cambió la administración sigue estando bajo la tutela de la gente de Martín Orozco y se me está criminalizando, se me están fabricando delitos y tengo un acoso impresionante por parte de agentes ministeriales”.
Sostuvo que “en Aguascalientes vivimos en un Estado muy pequeñito donde el control todavía lo tiene el ex-gobernador en connivencia con el crimen organizado, y donde no es posible que después de que hoy haya hecho público domicilios, nombres y ubicaciones de gente que está vinculada con la delincuencia y que opera en el estado de Aguascalientes no hayan ido por estas personas”.
En la prolongada y detallada de su caso, expuso que “el mecanismo de protección de periodistas tiene esta información y sin embargo lejos, muy lejos de verdad de proteger mi seguridad, estoy sumergida en una burocracia impresionante. Ahora mismo estoy en la Ciudad de México porque tengo que estar huyendo literalmente de mi Estado porque estoy siendo perseguida por la Fiscalía del Estado y por grupos criminales”.
Por último, subrayó frente al presidente López Obrador que “para mí es importante que esto se sepa porque no puede ser que en provincia vivamos en ese terror. No puede ser que aquellos que nos atrevemos a denunciar seamos objeto de este tipo de violaciones a nuestras garantías fundamentales”.