Llegó el mes de diciembre y consigo los festejos navideños, en los que las personas reciben aguinaldos y aprovechan para adquirir varios artículos y organizar convivios, por lo que el sector comercio traerá una derrama económica importante para el último mes del 2022, manifestó el vicepresidente regional estatal del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez.
Desafortunadamente el problema en Aguascalientes, indicó, es que la economía del Estado sigue dependiendo del sector automotriz, el cual no se ha podido reactivar, pero a pesar de esto para el mes de diciembre también se espera un repunte mayor, en comparación con los dos años anteriores, “a pesar de que Nissan no se ha recuperado al 100%”.
El economista apuntó que en general en el país, para la temporada decembrina el crecimiento económico se vislumbra positivo, ya que el último trimestre del 2022 terminará con una tasa de crecimiento de casi el 3%, “estamos recuperando casi el mismo nivel que se tenía antes de la pandemia en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB)”.
Destacó que debido a la pandemia millones de personas tuvieron que salir del mercado laboral informal, “lo cual es complicado que el mercado laboral formal o informal los pueda absorber nuevamente”, lo que provoca que exista menos poder adquisitivo y menos capacidad de consumo.
Debido a que este diciembre en comparación con el año pasado y antepasado hay una reactivación del comercio, “existe un fortaleza mayor que la del año pasado”, comentó.
Por último, destacó que otro factor que comienza a preocupar al sector empresarial es el aumento del 20% al salario mínimo, por lo que se tendrá que ver cómo ese aumento se traduce a la economía real durante el primer semestre del 2023, “para los trabajadores será muy positivo, pero para las micro y pequeñas empresas no lo podrá ser”.
Razón por la cual Gobierno Estatal tendrá que estar atenta para apoyar a las empresas que puedan tener dificultades para pagar los salarios, “evitar que las MIPyMES se salgan del mercado”, concluyó.