En la última semana se diagnosticaron otros 128 casos más de influenza y con ello se llegó a 301, por lo que el crecimiento en ese período fue del 63.68%, con lo que Aguascalientes aparece en el tercer lugar nacional con el mayor número de casos acumulado, sin que se mueva la cifra de defunciones que permanece en dos desde hace tres semanas.
Los virus de la influenza están teniendo una alta actividad y ante ello se recomienda a la población protegerse de la mejor manera posible para atacar los ataques de esos agentes patógenos peligrosos.
Es tal la actividad que están teniendo los virus de la influenza que Aguascalientes reporta en estos momentos una incidencia de casos positivos por encima del promedio nacional, puesto que mientras que en el Estado el acumulado de casos creció en casi 64% en la última semana, a nivel nacional el aumento de positivos fue de solamente 41.9%, toda vez que de 2,527 casos notificados, la cifra se disparó a 3,586.
Empero, en Aguascalientes se reportó una semana más en blanco en cuanto a defunciones atribuibles a la influenza, con lo que el saldo al momento sigue siendo de dos personas fallecidas en lo que va de la temporada, mientras que a nivel nacional el número de decesos por la influenza pasó de 31 a 40, en la última semana.
Las instituciones locales de salud notificaron y enviaron a análisis de laboratorio un total de 5,897 pruebas de casos sospechosos de influenza y otros padecimientos respiratorios, cifra mayor en 815 casos a la de 5,082 que se acumulaban en los registros oficiales hasta la semana pasada.
En el Informe Semanal que emite la Dirección General de Epidemiología se destaca que las entidades federativas de residencia donde se han detectado hasta ahora la mayoría de los casos positivos de influenza fueron: Nuevo León (550), Querétaro (521), Aguascalientes (329), Ciudad de México (323) y Zacatecas (303).
De las 30 muertes por influenza que se tienen acumuladas al momento, Zacatecas tiene más decesos, con 5, seguido de Puebla con 4; Ciudad de México, Michoacán, Colima e Hidalgo, con 3 cada uno y después están con dos decesos los estados de Aguascalientes, Baja California y Tamaulipas, mientras que los estados que reportan solamente una muerte resultan ser Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.