Hay cientos de desaparecidos en Aguascalientes
Por falta de reactivos para poner a prueba el ADN de personas encontradas sin vida en Aguascalientes, la Fiscalía General del Estado no ha podido llevar a cabo la identificación, según la presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás Díaz de León.
En Aguascalientes se tiene estimada una reserva de 30 a 40 restos humanos para identificarlos, y actualmente en el país se tiene una cifra de 52 mil casos en fosa común, sin lograr establecer su identidad.
“Está estancado el Servicio Médico Forense y la Fiscalía no avanza en el reconocimiento de las muestras y no tienen un plan presupuestario para poder comprar estos reactivos, estas máquinas que nos ayuden a hacer los cruces”, destacó la presidenta del Observatorio, Violeta Sabás Díaz de León.
Este caso no es nuevo para la Fiscalía, porque ya viene con rezago desde hace más de 5 años.
“Esto se viene arrastrando de varias administraciones atrás, hay una falta de transparencia y en el caso de Aguascalientes, somos de los estados con menor transparencia y es una problemática a nivel nacional, no sabemos qué ha ocurrido en las administraciones y en los institutos forenses”, indicó Sabás Díaz de León.
Hasta este día, el Observatorio de Violencia Social y de Género tiene conocimiento de haber 356 carpetas de investigación, de personas en calidad de desaparecidas en Aguascalientes. En tanto, a nivel nacional la cifra llegó a los 108 mil 500 casos.
Ayer sábado se llevó a cabo la cuarta reunión regional de búsqueda entre colectivos y autoridades en Aguascalientes, donde asistieron 15 entidades del país de la región centro sur, entre ellas, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit.
E incluso, en el estado de Jalisco las cosas son aún más delicadas, comparado a Aguascalientes en materia de investigación de personas desaparecidas.
Según datos preliminares de colectivos locales de esa Entidad, se tienen más de 13 mil casos sin resolver, en espera de ser reclamados.
Y en otros casos, es más difícil la investigación forense porque los cuerpos están cercenados.
“Tenemos alrededor de 13 mil 500 expedientes del 2011 a la fecha”, indicó Gabriel Aquiles, director de atención a familiares de la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco.
Con estas reuniones regionales se busca motivar a las autoridades para realizar su trabajo en pro de la localización de personas extraviadas. E incluso, algunos de los familiares de personas desaparecidas, procedentes del estado de Zacatecas, llegaron a Aguascalientes con la esperanza de ser escuchados por las autoridades de justicia y lograr su búsqueda, como es el caso de José Beltrán de la Rosa, quien señaló que su hijo “se extravió en el centro de Zacatecas desde hace 6 años, Sergio Orlando Beltrán Martínez, tenía 19 años de edad y aparentemente fue levantado por varios sujetos”.