Aguascalientes no registra casos ni muertes de meningitis, a diferencia del estado de Durango que está convertido en el epicentro de ese delicado problema que ha provocado la muerte de al menos 22 personas y afectaciones severas en decenas de mujeres más y el cual está relacionado con el empleo de la anestesia espinal contaminada en procedimientos obstétricos.
“No tenemos casos de meningitis ni tampoco muertes por esa causa”, señaló el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán; “la alerta sigue activada porque se están rastreando todas las unidades hospitalarias donde se realizan procedimientos obstétricos”, mencionó.
A su vez y en un reporte oficial, la Secretaría de Salud Federal reportó que hasta el pasado lunes, “hemos identificado 1,733 personas (1,502 mujeres y 241 hombres) a quienes se les realizaron procedimientos de anestesia espinal en alguno de los cuatro hospitales privados (de Durango) presuntamente responsables de la contaminación, entre el 3 de mayo y el 31 de octubre de 2022”.
En el informe se precisa que de las 1,733 que fueron a procedimientos de anestesia espinal, se tuvo contacto con 1,289 que ya se encuentran en seguimiento ambulatorio.
BROTE LETAL
Desde el inicio del brote, el 5 de octubre y hasta el momento, se han registrado 71 casos de meningitis micótica (69 mujeres, 3 hombres). De estos casos, actualmente se encuentran hospitalizadas 40 personas, 22 han fallecido y 9 han sido dadas de alta.
Asimismo se detalla que de los 71 casos de meningitis atendidos en Durango, incluyendo las 22 defunciones, la mayor parte de esos casos se atendieron en hospitales públicos de la Secretaría de Salud y en clínicas privadas, con 55, mientras que el IMSS se hizo cargo de 11 y el ISSSTE de los 5 restantes.
MENINGITIS
La meningitis es una inflamación de las membranas protectoras o meninges, que recubren el cerebro y la médula espinal. Por lo general, la inflamación se produce por una infección causada por una bacteria o un virus, pero también puede ser ocasionada por un hongo.
La meningitis causada por un hongo se llama meningitis micótica, de manera que la gravedad de la enfermedad y el tratamiento contra la meningitis varían de acuerdo a su causa y por lo tanto es importante conocer la causa que la provoca.
Entre los síntomas más frecuentes de la meningitis se encuentran el dolor de cabeza, náuseas, vómito, rigidez de nuca, alteraciones visuales y fiebre, entre otros.