Advierten autoridades de Salud sobre importante repunte de accidentes viales durante esta temporada decembrina, y es que en promedio en diciembre llegan a reportarse más de 600 percances en todo el Estado, esto principalmente el 24 y 25 y 31 de diciembre, todos ellos relacionados con la ingesta de bebidas embriagantes y el exceso de velocidad.
Al respecto, Rubén Galaviz, secretario de Salud del Estado, comentó que “uno de los principales problemas de salud en Aguascalientes son los accidentes, esto tiene un impacto en todas las esferas, en el aspecto de la paternidad, porque es la principal causa de orfandad, es uno de los principales factores de perder gente en edad productiva y es una causa también muy importante de discapacidad”.
Dijo que en el Estado hay una tasa muy alta de discapacidad, donde el 5 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, la gran mayoría, entre el 70 y 80 por ciento, vienen como consecuencia de los accidentes viales.
Detalló que el año anterior durante el mes de diciembre se reportaron 620 accidentes “y hubo una cantidad también importante de accidentes mortales y esos accidentes mortales estuvieron muy cercanos a las fechas de alta celebración: 24, 25 y último del año, entonces esto lo queremos evitar”.
Ante ello, indicó, se requiere de educación vial, “es muy importante que nuestra gente sepa que el conducir un vehículo siempre implica un alto riesgo, pues se puede convertir en un arma poderosa que puede acabar con vidas, entonces es importantísimo que la gente sepa que debe tener una gran responsabilidad al conducir”.
Resaltó que hay que respetar los límites de velocidad, “tenemos avenidas donde la gente incluso hasta juega carreras, eso ya no lo podemos permitir, tenemos que tener operativos que estén haciendo conciencia de que hay lugares donde yendo a más de 100 kilómetros pierdes el control”.
Añadió que hay dos factores importantes que impactan en los accidentes viales, “el alcoholismo al manejar y la falta de pericia. Las fallas mecánicas son mínimas, entonces tenemos que educar a nuestra gente”.