La denuncia está congelada
Hace poco más de tres años, 800 trabajadores de NISSAN demandaron a Gabriel Jasso Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes, perteneciente a la CTM, por el delito de robo, tras utilizar las cuotas sindicales por más de 30 años a su beneficio personal.
Pero la demanda se encuentra congelada en la Fiscalía General del Estado, según informes de la líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Aguascalientes, Verenisse Ruiz, quien actualmente representa a más de ocho mil trabajadores de las Plantas 1 y 2 de la misma empresa. Ruiz indicó estar en proceso la demanda, pero al fallecer el acusado cambia el esquema como el responsable de haberse robado las cuotas, “ahora se tendrá que reestructurar para señalar al que está como responsable de todo el desvío, por lo menos la rendición de cuentas que no han dado a los trabajadores”.
En la demanda se solicita un estudio para declarar la empresa de todos los depósitos hechos al sindicato por más de 35 años, porque no han tenido ninguna revisión de ese resultado desde esa fecha. Y una manera de hacerlo, dijo la líder de CATEM en Aguascalientes, es el monto descontado a los trabajadores y sobre ese tabulador, se realizará un estudio, lo cual suman bastantes millones de pesos.
Por lo pronto, al estar finado el presunto responsable, los cargos imputados serán aplicados a Mario Arredondo, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz en NISSAN. “Él ya pertenecía al comité del Sindicato que estaba en NISSAN, pero al ser el secretario general, se le responsabiliza en automático de cualquier acción”, indicó.
Verán el estatus en el cual se quedó detenido el proceso, porque al fallecer el presunto responsable, la carpeta de investigación integrará elementos de prueba para quienes estuvieron implicados en el caso, dijo Verenisse Ruiz.
Además, estarán al pendiente por saber si con el nuevo Gobierno Estatal se podrá agilizar más el proceso jurídico.