Los nacimientos forman parte de la cultura de los mexicanos, por ello resulta “exacerbado” que desde la Suprema Corte se intente prohibir su instalación en la vía pública, pues en ese caso se tendría que quitar todo “lo que huela a Navidad”, sostuvo el vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Rogelio Pedroza, quien en ese sentido, indicó que desde la Diócesis local se impulsa un concurso de nacimientos, con premios hasta por cinco mil pesos, ello con el objetivo de promover que los aguascalentenses coloquen esta tradicional decoración navideña en sus hogares.
Al respecto, el vocero de la Diócesis local destacó que es importante distinguir entre un Estado laico y un laicismo exacerbado, “no se trata de ver cuántos jalamos para que haya nacimientos en la vía pública, en realidad es también parte cultural. El hecho de que se haga un nacimiento en las plazas públicas no quiere decir que todo el pueblo sea católico; segundo, hay muchas cosas que vulneran de verdad y que no se dice nada, incluso de minorías”.
Con este intento de prohibir los nacimientos, los cuales, dijo, son “una cultura, entonces que quiten mucha música que nació en la Iglesia Católica como la música sacra. Seamos un poquito más profundos y quitemos también las vacaciones de Navidad, de ahí nacieron, quitemos todo lo que huela a Navidad, todo, y a ver con qué nos quedamos”.
En ese mismo tenor, comentó que desde la Diócesis local se impulsa un concurso precisamente para que los fieles de las diferentes parroquias coloquen sus nacimientos, ya sea en su casa o bien centros de trabajo y los presuman, para hacerse acreedores a un premio.
Los interesados deben enviar fotografías de su nacimiento al correo pastoralculturalda@gmail.com. La fecha límite de envío de fotografías para participar será el 13 de diciembre del presente año.
Los aspectos a calificar serán estética, proporciones de los elementos del nacimiento, discurso de las diferentes alegorías que componen el peregrinar, así como elementos bíblicos.
Se premiará a los tres mejores nacimientos; el primer lugar con cinco mil pesos, el segundo con tres mil y el tercero con dos mil.
La premiación se realizará el domingo 18 de diciembre en la misa de las 10 de la mañana en Catedral, presidida por el Obispo de la Diócesis local, Juan Espinoza Jiménez.