CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).-
Un juez sentenció a ocho años y seis meses de prisión, además de una multa de más de 700 mil pesos, a Juan Manuel «N» por ser responsable de los delitos de transporte ilícito de extranjeros agravado, y contra la salud.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Unidad de Investigación de los Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, (FEMDH), obtuvo los datos de prueba suficientes para que el juzgador dictara la sentencia.
En diciembre de 2021, Rodríguez Fuentes, conducía una camioneta donde transportaba de Puebla a Querétaro a 55 personas migrantes, de las cuales 32 eran adultos y 23 menores de edad; 22 de nacionalidad hondureña, 21 guatemaltecos, cinco salvadoreños, seis nicaragüenses y un ecuatoriano.
Los extranjeros contaban con una situación migratoria irregular en el territorio mexicano.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el hoy sentenciado realizó esta acción con el objeto de obtener directamente un lucro inminente toda vez que las víctimas querían que las trasladaran a Monterrey para luego llegar a la frontera con Estados Unidos.
Al momento de la detención, el sujeto estaba en posesión de más de cinco gramos de metanfetamina.