Contrario de lo que se llegase a pensar, durante las fiestas decembrinas se reducen los reportes de casos de mujeres que sufren violencia por sus parejas, pero pasando dichos festejos se refleja un aumento en el maltrato hacia ellas y de ingresos a los refugios, reveló Roxana D’ Escobar, directora de la Fundación Mujer Contemporánea.
Explicó que durante los festejos la mujeres prefieren tolerar o aguantar la violencia, ya que “son fiestas familiares y guardan la esperanza de que el agresor cambie”, pero empezando el mes de enero los ingresos a los refugios de Mujer Contemporánea comienzan a incrementar.
Destacó que la sociedad de Aguascalientes aún es muy tradicionalista, por lo que las fiestas de diciembre se tienen que vivir en familia.
Por su parte, Angélica Contreras, presidenta de Cultivando Género, informó que según los reportes de Gobierno del Estado, el día de la semana en el que se reciben más llamadas al 911 por asuntos de violencia intrafamiliar son los domingos de 9 a 11 de la noche, lo que arroja un dato interesante ya que las dependencias gubernamentales operan solamente por las mañanas, como lo es el Centro de Justicia.
Por lo anterior manifestó que se debe de brindar protección y prevención de las violencias en los horarios en las que estas se presentan, “todo está pensado en horarios de oficina y los guardias que se encuentran en el Centro de Justicia dan mal la información o la revictimizan”.
Manifestó que lo se podría estar cuestionando para estas fechas es que los servidores públicos salen de vacaciones, pero también es necesario pensar cómo se garantizarán los servicios por parte del Estado para las mujeres que necesitan protección en cualquier día y hora.