Durante la administración municipal del ex-alcalde Martín Orozco Sandoval, los comerciantes de tianguis se vieron seriamente afectados ante las amenazas de grupos de la delincuencia organizada, quienes les pedían derecho de piso y cobraban su cuota durante seis meses, según declaración de Carlos Estrada, dirigente de comerciantes semifijos ACOTIAMEX.
“Sí, después del famoso jueves negro se vino un momento grave, porque les pedían cuota a los comerciantes quienes se hacían pasar como integrantes del grupo delictivo de la Oficina Michoacana”.
Todo ocurrió tras aquel momento crítico cuando miembros de grupos de una organización criminal provocaron la muerte de un comandante y tres oficiales de la Policía Municipal de Aguascalientes frente a la Universidad del Valle de México, luego de un accidente vial el 15 de febrero del 2007.
A partir de ese momento, dijo el líder de comerciantes, empezó el problema serio, al grado de que ni la Policía podía contener a estos grupos delictivos, quienes tenían atemorizados a los comerciantes bajo la amenaza de privarles de la vida si no pagaban la cuota solicitada.
Posteriormente esas amenazas fueron terminando a finales del año 2007.
Sin embargo, las extorsiones no finalizaron ahí, se crearon otras organizaciones delictivas, pero dentro de los mismos comerciantes, según versión de un líder de locatarios semifijos, quien pidió se reservara su identidad para evitarse problemas por represalias.
“Algunos líderes de tianguistas se encargaban de extorsionar a los mismos comerciantes, e incluso en una ocasión hasta levantaron a un comerciante, obligándolo a pagar o de lo contrario su vida estaba en peligro y eran gente de los mismos comerciantes quienes llegaban y amenazaban a nuestros compañeros a pagar, y si no lo hacían los amenazaban de muerte. Su líder era un comerciante”, así lo expresó el dirigente de una agrupación de comerciantes en varios puntos de la ciudad. Hoy la cabeza de esa organización está en la cárcel. Sin embargo, las extorsiones siguen dándose para “los vendedores de cigarros”, porque este mercado es clandestino al no pagar impuesto y se negocia de contrabando en muchos lugares de la ciudad de Aguascalientes, indicó el líder de comerciantes.
Señaló ser también el sector de la ropa otro de los giros mas vulnerables de las extorsiones, porque la traen sin pago de impuestos y es perseguido por la autoridad fiscal, e incluso, por la Fiscalía General de la República, como comercios ilegales.