CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).-
Previo a la discusión del plan B de la reforma electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova pidió cuidar el proceso legislativo, ya que si se hace a partir de filias y fobias, las modificaciones pueden ser regresivas.
A través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente enlistó algunas premisas para hacer una reforma a las reglas del juego democrático.
«Una reforma mal procesada, y hecha a partir de filias y fobias, puede ser regresiva, y desmantelar un sistema electoral que hoy funciona muy bien, goza de amplio respaldo ciudadano y prestigio internacional, y que ha garantizado elecciones libres y auténticas», sostuvo.
El consejero apuntó que es fundamental que se respeten los procesos legislativos establecidos en la Constitución y las leyes, y que se debata con transparencia y de cara a la sociedad, como lo han impulsado algunos legisladores.
Por ello, subrayó que se debe privilegiar el consenso, ya que la exclusión de las minorías puede ser la entrada a futuros conflictos.
Otro punto, dijo, es que toda reforma debe partir de un diagnóstico serio y objetivo sobre el funcionamiento del sistema electoral y el impacto de los cambios que se proponen.
Además, expuso que una reforma debe ampliar los derechos de la ciudadanía, eficientar procesos y mejorar lo que se tiene actualmente.