Pega aquí el robo de celulares, pues mensualmente se tiene el reporte de al menos 300 dispositivos que son extraídos, principalmente en la vía pública, indicó Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado, quien no obstante, comentó que existe una cifra negra de un 80 por ciento de atracos del tipo que no son reportados ante la Fiscalía.
Mencionó que el robo de celulares es una constante en Aguascalientes, sin embargo apenas dos de cada 10 personas afectadas por este tipo de atracos interponen la denuncia correspondiente.
Detalló que lamentablemente muchas personas no reportan el robo de su celular, “hay una cifra negra importante. Otras personas que tienen el seguro porque algunas compañías ofrecen el seguro cuando hay pérdidas o daños, ahí tenemos un reporte de celulares que se les extravían, algunas personas lo mencionan como extravío porque dependiendo de las condiciones del seguro, pero otras sí nos hacen este reporte. Considerando que hay una cifra negra, alrededor del 70, 80 por ciento en el robo de celulares, el número de celulares reportados como robados o extraviados en promedio en el Estado es como de 300 mensuales”.
En ese sentido, dijo que se está trabajando para que todos los usuarios de un teléfono móvil cuenten con el número IMEI, que es el registro internacional de cada teléfono, con el cual es fácil identificar los dispositivos robados. Para obtener el IMEI sólo hay que registrar el número de celular al *#06#, el número que se reciba es con el cual se podrá rastrear el teléfono robado, por lo que es importante anotarlo y tenerlo en un lugar seguro.
Quienes sean víctima de robo deben reportar el atraco o extravío a su compañía con este número y así el teléfono se podrá inhabilitar y será más sencillo recuperarlo.
Explicó que el que se lo roba, “ya sea que lo comercialice o se lo quede, le quita el chip, le pone un nuevo chip y activa tu teléfono. La idea es que con esa inhabilitación del aparato, el aparato ya no sirva y ya no va a ser un objeto que va a estar en el comercio y que se pueda utilizar por la delincuencia. La idea de esta campaña es que estos teléfonos no vayan a las casas de empeño y luego las casas de empeño los puedan comercializar de manera legal”.