Trabajadores de empresas del ramo automotriz se irán de vacaciones en la última semana del 2022, indicó el líder sindical de 96 empresas en Aguascalientes de autopartes, Rogelio Padilla, ante la baja producción de unidades en la armadora NISSAN.
“Van a tener vacaciones escalonadas, unos podrían salir en la penúltima semana y otros en la última con el fin de no afectar tanto a los trabajadores con los paros técnicos”.
Aunque en otras armadoras los paros técnicos son escasos debido al abasto de componentes adquiridos por las empresas para su manufactura, dijo Rogelio Padilla.
Mientras que en NISSAN no han comprado lo suficiente de insumos para continuar su producción, lo que perjudica considerablemente la salida de vehículos nuevos de la armadora automotriz.
En tanto los paros técnicos en la empresa han obligado a los trabajadores a laborar la mitad de su jornada a la semana, dijo el líder sindical, y la causa de todo ha sido el alto costo de los microcomponentes, porque antes una pieza era vendida en 0.9 dólares, y hoy se va hasta los diez o los veinte dólares, y hay empresas de otros estados del país las cuales sí los adquieren a ese precio y sus trabajadores no dejan de laborar.
Ahora el tema de Aguascalientes será el de mandar a vacacionar a los trabajadores y pagarles su sueldo completo, con el fin de no verse afectadas ambas partes, tanto el patrón como la mano de obra.
En Aguascalientes, la industria automotriz en el ramo de autopartes son 96 plantas, donde laboran 55 mil trabajadores. De esas 96, 70 son proveedoras de NISSAN y de otras plantas en el país. En tanto, su mano de obra no se ha visto afectada porque al parar NISSAN no detiene la mano de obra de la proveedora porque abastecen otras, como MAZDA, HONDA, BMW Y KIA, además de armadoras en Estados Unidos, como General Motors.
Por lo pronto, el período vacacional de los trabajadores será de una semana, aunque en el caso de algunas se les podría extender hasta 15 días.
Espera la industria automotriz no empezar el año con serias afectaciones en su producción y seguir abasteciendo las plantas insumos a las armadoras a mejor precio.