Luego de los recientes asaltos ocurridos en zonas del estado de Zacatecas, principalmente en el municipio de Fresnillo y donde familias de paisanos que viajaban a bordo de sus vehículos con rumbo a Guanajuato fueron despojadas de sus pertenencias, testigos se lo adjudicaron a la organización criminal asentada en Zacatecas, denominada Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Sí son los del Cártel Jalisco Nueva Generación los que están cometiendo estos asaltos”, dijo Arturo, un testigo que cada semana viaja en su vehículo transportando mercancía desde la frontera norte de México a Aguascalientes. “Lo hacen en lugares serranos, donde los viajeros entran a comer o a buscar algo para descansar durante la noche”.
Estos asaltos, continuó el comerciante, se dan en muchos lugares de esta Entidad, como la zona más peligrosa, principalmente en el municipio de Fresnillo, donde ahora esta organización criminal ya se ha encargado de manejar la plaza luego de desplazar a quienes figuraron en su tiempo como los Zetas.
Este delito de quitarles sus pertenencias se realiza de una manera organizada, a través de camionetas que se encargan de cerrarles el paso a quienes ellos consideren pertinente cuando les ven placas de Estados Unidos o les gusta un vehículo, dijo Joaquín, vendedor de quesos y miel de abeja, originario de Fresnillo.
Este comerciante cada ocho días viaja a la ciudad de Aguascalientes a ofrecer sus productos a los tianguis, y a él y otros más los criminales ya los identifican en ese lugar, por eso no les hacen daño, indicó.
Estos asaltos en el camino, indicó Arturo, ocurren desde hace varios años sin poder frenarlos, a pesar de la presencia policíaca local y de la Guardia Nacional, porque en ocasiones se forman falsos retenes en el camino, simulando ser agentes oficiales. En estas zonas los paisanos sin conocer la identidad de estos acceden a cualquier exigencia, al grado de perder todo con el fin de no poner en peligro su vida.
Siempre se ha indicado ser una zona de alto riesgo e incluso en Estados Unidos se les invitó a los ciudadanos a no viajar por Zacatecas en esta fecha, para evitar caer en las manos de la delincuencia organizada.
Arturo viajaba retrasado a seis horas de diferencia de camino de quienes fueron víctimas de robo el fin de semana, cuyo destino era llegar al estado de Guanajuato para reunirse con sus familias en esta fecha decembrina. Sin embargo, pudo también ser víctima de estos actos de no ser por haberse detenido en otras actividades en su viaje por Laredo, Texas.
En tanto, Joaquín ha visto cómo se han cometido estos actos a los alrededores de su ciudad natal, y esto se considera como una lucha interminable entre el crimen organizado por crear pánico a los paisanos y a quienes circulen por la noche en esta zona.