A menos de ocho días de la cena de Navidad, según los economistas esta será la cena más cara en los últimos 20 años, ya que para 10 personas tendrá un costo aproximado de entre 2 mil 500 a 5 mil pesos, debido al incremento en los precios de varios alimentos.
El alza no solamente la han sufrido los platillos principales, sino que también las frutas para la elaboración del ponche, los dulces, las bebidas alcohólicas, pasta, carnes de res, cerdo y pescado, han tenido un aumento del 10 al 20%.
Además, los refrescos envasados tuvieron un incremento de 10%, las bebidas alcohólicas un 11%, y la mayoría de estas últimas están por arriba de los 100 pesos, y los refrescos todavía sufrirán otro aumento en su precio.
Informaron que los platillos tradicionales como lo son el pavo, pierna o lomo de cerdo, los postres y las guarniciones, tienen ingredientes cuyo precio ha incrementado al doble en este año.
Por mencionar algunos ejemplos, los productos cárnicos aumentaron más del 20%, ya que en el 2021 reflejaban un costo de 90 pesos por kilo, mientras que en el 2022 el precio promedio por kilo oscila entre los 110 pesos, según datos del INEGI.
Tan sólo el kilo de pavo natural o crudo está en el supermercado a 125 y el ahumado a 159 pesos; las pastas de harina que todavía hace dos semanas se podían conseguir más baratas ya presentaron un alza, al igual que el puré de tomate de un litro de acuerdo con la marca, y los chiles secos para preparar los adobos se han incrementado en un 18%.
Así mismo han subido los costos de la media crema de 250 gramos, las latas grandes de frutas en almíbar para la elaboración de las ensaladas, la margarina, verduras como la zanahoria, papa, chícharos y el pollo fresco, siendo evidente la escalada de precios de productos para la cena de Navidad.
Por lo anterior la recomendación es realizar un presupuesto para poder comparar precios y no gastar de más en la compra de los alimentos para la cena de Navidad.