CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).-
El Consejo Político Nacional del PRI convocó a sesión extraordinaria para la tarde de este lunes para aprobar, entre otros temas, la prórroga del mandato del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, en los casos en que se tenga prevista su renovación 90 días hábiles previos al siguiente proceso electoral, circunstancia en la que se encuentra la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, «Alito».
De acuerdo con el proyecto de dictamen, se propone «determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a éste».
El mandato de cuatro años para el que fue electo Moreno Cárdenas concluye el 18 de agosto, tan solo unos días antes del inicio del proceso electoral federal 2023-2024, que incluye las elecciones presidenciales.
Consultado al respecto, en conferencia de prensa, el líder priísta afirmó que nunca hará nada que violente los estatutos y subrayó que su compromiso es que su mandato venza en tiempo y forma, es decir, el 18 de agosto.
«Jamás en el PRI, jamás, y soy un convencido de ello, haremos nada que vaya jurídicamente en contra de nuestros estatutos, nunca nada, el Consejo Político jamás haría un aval de ello, (pero) yo no puedo hablar por los consejeros políticos, son más de 600 consejeros políticos nacionales que tienen vida propia, que tienen trayectoria».
Además, anunció que se emitirá la convocatoria para la renovación del CEN 30 días antes de que termine el periodo estatutario, como lo marca la normatividad partidista.