Precios de la canasta básica ahogan el salario mínimo de las familias en México, y más aún en Aguascalientes, donde miles de trabajadores están ganando la mitad de su sueldo ante los paros técnicos en la industria automotriz, por lo que se han visto seriamente afectados.
Este 19 de diciembre el precio de algunos productos dio con todo al bolsillo de las familias, quienes se sorprendieron con el alza al precio del refresco, el cigarro, el pan y las pastas, por poner algunos ejemplos.
“Es un alza muy significativa que va a impactar directamente al sueldo de los trabajadores en las fábricas y más porque ganan la mitad de su sueldo con los paros técnicos, les pagan poco y no saben cómo enfrentar esta situación”, dijo Rogelio Padilla, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes.
Y esto porque ante la situación del alza en los insumos, algunas empresas, como la industria del pan, anunció un incremento de un peso la pieza.
Desde mayo de este año los comerciantes no modificaban sus precios, luego de acordar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, (PCIC), mediante el cual se comprometieron a no elevar el precio de este alimento desde mayo de este año. Sin embargo no soportaron más y decidieron cambiarlo. En tanto que otro sector también tambaleante es el de la industria energética, donde los conflictos armados golpearon a la economía en México, pues el gas y la energía eléctrica llegaron al grado de subir sus tarifas.
“Estos incrementos merman el bolsillo, merman el salario, provocan que se dé un incremento a la inflación, y esos incrementos se van a ver afectados en la revisión de los contratos del próximo año”, dijo Rogelio Padilla.
Fue la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPC) la encargada de dar el aviso del nuevo precio del pan, uno de los productos de mayor consumo en México. Y en el caso de los cigarros subió cinco pesos la cajetilla.
Según analistas, el aumento en los precios generó una inflación mayor y ya se comió al salario mínimo del 20 por ciento, apenas anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sí es preocupante y nosotros vamos a negociar con las empresa que el aumento al salario sea considerable por arriba del 15 por ciento, porque el alza en los precios no lo van a poder pagar los trabajadores, está muy elevada la inflación”.
No saben cómo va a quedar todavía el aumento al salario de los trabajadores en las empresas, los sindicatos van a negociar un aumento considerable al 20 por ciento, como se acaba de autorizar al salario mínimo a entrar en vigor el 1 de enero del 2023.
A estas alturas el problema esencial va a ser el poder adquisitivo, porque al no haber forma de pagarlo la crisis se viene fuerte, los comerciantes se van a ver afectados y el gasto en la familia no les va a alcanzar.
Miles de trabajadores hoy ganan la mitad de su sueldo; por ejemplo, trabajadores de NISSAN tienen un tabulador de 6 mil 646 pesos mensuales. Y con los paros técnicos, perciben alrededor de 3 mil 300 pesos. Y hoy en día la canasta básica ronda los mil 700 pesos.