CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).-
Pablo Monroy Conesa, el embajador de México en Perú, nació el 5 de marzo de 1980 en Ciudad de México, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoaméricana y maestro en Derecho Internacional por la Escuela de Derecho en Nueva York.
Tras la crisis política de Perú, por la destitución del presidente Pedro Castillo, el gobierno le dio 72 horas para abandonar el país con el argumento de tener injerencia en su gobierno.
Pablo Monroy se ha destacado por sus ensayos, libros sobre derecho, así como ejercer la docencia en la Ibero. Comenzó su trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2003 y en 2010 se formó como miembro del Servicio Exterior Mexicano, en cargos de Jefe de litigios hasta Consultor Jurídico en la cancillería.
Ha participado en litigios en contra de empresas estadounidenses por el uso de armas de fuego, y en casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia, de acuerdo con el perfil descrito en el proyecto de dictamen para ratificarlo.
Fue comisionado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República del Perú en febrero de 2022, colaboró en la asistencia consular en medio de la crisis peruana, informando a las autoridades de las necesidades de mexicanos varados en el país.
La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, declaró que el embajador era una persona «non grata» en el país.