El abandono del feto de seis meses de gestación en el contenedor de basura, en el Guadalupe Peralta, es un ejemplo de la falta de políticas sociales de prevención por parte del Estado, ya que las mujeres no cuentan con justicia reproductiva, afirmó Angélica Contreras, integrante del Colectivo Cultivando Género.
Consideró que se debe evitar la revictimización de las mujeres y tratar de buscar a un culpable, “tenemos desconocimiento de los motivos que llevaron al abandono de este feto”.
Reiteró que no se conocen las causas, “no sabemos si fue un aborto espontáneo, un aborto, una situación de violencia, violación o de trata de personas”, y mencionó que por lo general en estos temas la sociedad suele señalar a las madres y decir que “es una mala mujer”, cuando en algunas ocasiones ha resultado que los responsables son otras personas.
Por lo que la activista subrayó que el Estado debe comprender y pensar en la solución, a partir del entendimiento de que la violencia y la problemática social es estructural, “¿por qué alguien abandonaría a un feto de seis meses, qué fue lo que les orilló a hacerlo? Eso es lo que se debería estar atendiendo y no estar solamente castigando”.
Por lo anterior apuntó que la prevención no es tema toral del Estado, al estar destinando 13 millones a la Secretaría de la Familia y áreas como la Atención de Violencia Sexual que depende del ISSEA, “no tienen recursos”, así como los telebachilleratos.
Lamentó que la sociedad en general siempre esté pensando en castigos, dejando de lado las causas que llevaron a las personas a tomar estas decisiones, por lo que se debe de pensar en la prevención.
La integrante del colectivo indicó que se debe de hablar de la justicia reproductiva que no se habla en Aguascalientes, “poder decidir sobre nuestros cuerpos, pero también sobre maternidades que no pasen por violencia”.
Agregó no estar minimizando el hecho de este abandono, ya que existen parejas que desean formar una familia y que hasta los mismos procesos de adopción son tardados, pero subrayó que la raíz de todo el problema es la falta de prevención, “que el derecho se extienda hasta las que deciden ser madres y a las que no lo desean”.
Concluyó diciendo que el Estado al no garantizar alternativas, no deja otra opción más que se estén dando estos abandonos, que son criticados y señalados por la sociedad, sin considerar las causas.