Taxistas en Aguascalientes ofrecen traslados gratuitos a personas con alguna discapacidad, como es el caso de aquellos que se movilizan en silla de ruedas o que son invidentes, entre otros, a quienes se les apoya en diversas actividades como el que vayan a recibir hemodiálisis a las clínicas, que reciban terapias o bien que vayan a la escuela, así lo indicó la Coordinación General de Movilidad.
Cabe señalar que los ciudadanos que reciben este apoyo son canalizados con trabajadores del volante por medio de la Coordinación General de Movilidad, el DIF Estatal y agrupaciones como el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad y la Unión de Invidentes.
En ese sentido, Adolfo Jiménez, Daniel Ruvalcaba, Joel Verdejo, Saúl Salas, Héctor Miguel Díaz, Saúl Santillán y Sergio Salas, quienes son algunos de los operadores de Servicio Urbano de Taxis de Aguascalientes (SUTA) que ofrecen este tipo de traslados, señalaron que a algunas personas les han brindado tantos servicios que “nos hacemos parte de la familia, o sea, nos involucramos con ellos como si fuera nuestra familia”.
Expresaron que ofrecer este apoyo les deja una satisfacción enorme, pues hay personas que ya los conocen, incluso invidentes que les reconocen la voz, y son quienes “más te agradecen, porque sí ocupan el servicio”, además añadieron que tratan de brindar al menos un traslado gratuito al día.
Por su parte, Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación General de Movilidad, recordó que según la legislación vigente, los prestadores del servicio de transporte público no deben negar el servicio a personas con discapacidad o en silla de ruedas, incluso su artículo 76 establece que previos convenios, “los concesionarios prestarán servicios gratuitos a su cargo a favor de adultos mayores y personas con discapacidad”.
Adelantó que, en conjunto con algunas agrupaciones de taxistas, se analiza la posibilidad de equipar a futuro con racks algunas unidades, para facilitar este tipo de servicio.