Un promedio de 16 migrantes se encuentran en la Estación Migratoria de Aguascalientes a la espera de que se resuelva su situación diplomática para poder retornar a sus respectivos países, y en ese sentido, el delegado dijo que otra parte del trabajo del INM tiene que ver también con la deportación asistida de personas que tienen como objetivo final llegar a Estados Unidos porque no tienen el interés de estar en el Estado.
De las personas rescatadas y alojadas en la Estación Migratoria, algunas son de Cuba, otras de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, “y estamos esperando la autorización de sus embajadas y de sus cónsules para hacer una repatriación asistida. Nosotros normalmente los trasladamos a sus países de origen, previo acuerdo de su embajada y de su consulado. Son personas que recibimos, rescatamos, les hacemos una revisión médica para ver en qué condiciones vienen. Contamos con un médico de planta en el Instituto que hace la revisión básica, cómo vienen básicamente, alguna enfermedad respiratoria sobre todo por el invierno y hacemos un certificado médico de cómo los recibimos y en qué condiciones están en nuestro albergue”.
En el mes de diciembre ha disminuido mucho el flujo de migrantes, y en el punto de revisión ordinaria en la puerta sur de Aguascalientes, en la salida a León y otro en Cosío, que es la zona limítrofe con Zacatecas, además de que se hacen revisiones ordinarias en aeropuertos y Central Camionera para detectar personas que no traen la documentación general para estar en el país.
“Al día de hoy tenemos muy poco flujo migratorio, y en estas épocas, lo que es Navidad y Año Nuevo, la gente deja de venir, como que también los que vienen de Centroamérica, de Honduras, Guatemala y El Salvador, que es prácticamente el 90% de la gente que transita por México, quiero comentar que de esas tres naciones, también se queda en sus casas a pasar estos días y el flujo migratorio se empieza a incrementar a partir de la segunda o tercera semana de enero. La gente cuando están cercanas estas fechas, mejor prefiere permanecer en los departamentos y países y ya después inician el tránsito migratorio al iniciar el año”.
Comentó que el trabajo del Instituto Nacional de Migración tiene que ver con las personas que están en situación de paso en nuestro país, también lo hace el instituto, aparte de atender a los paisanos y de dar trámites a las personas que vienen de otros países a trabajar a Aguascalientes, “también somos los que atienden a las personas que vienen a trabajar aquí a NISSAN, a Mercedes Benz y otras empresas”.
“Todas las personas extranjeras que vienen a nuestro Estado las regula el Instituto, y en Aguascalientes ya hay cerca de quince mil extranjeros que ya tienen una residencia permanente y que están contribuyendo al progreso de Aguascalientes en diferentes áreas”, dijo.