CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).-
Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, exigió que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rindan un informe presencial, pormenorizado, sobre los 5 millones 42 mil vacunas contra Covid-19 que caducaron y otras 856 mil 191 que se catalogan como pérdidas en diversas entidades federativas.
El legislador por Veracruz recordó que desde el inicio de la pandemia, los mexicanos fueron testigos de una situación compleja y preocupante, pues en muchos momentos se tuvo una tendencia y aumento de casos de Covid-19, así como un alto número de fallecimientos, aunado al impacto económico y social de la pandemia.
En referencia al informe «Estadísticas de defunciones registradas» del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que estima un exceso de mortalidad de 758 mil 826 personas de enero de 2020 a marzo de 2022, señaló que tan sólo en 2021 la cifra de defunciones por SARS-CoV2 fue 28.48 por ciento superior a las 174 mil 531 que registró en ese mismo periodo la Secretaría de Salud.
Rementería del Puerto lamentó que México ocupe el lugar 105 en vacunación a nivel mundial, lo que se traduce en que sólo el 62 por ciento de la población está completamente vacunada, por debajo de Brasil, con 81 por ciento; Perú, con 85 por ciento y China, con 90 por ciento.
Frente a esta crisis, subrayó, la Secretaria de Salud hizo público que más de 5 millones de vacunas contra Covid-19 caducaron y tendrían que tirarse al drenaje y más de 856 mil se catalogan como pérdidas, ya sea por mermas operativas, accidentes de frío o por caducidad.
«Dicho de otro modo, por una muy mala gestión se tirará a la basura la salud de los mexicanos. Lo anterior, es una vergüenza y una tragedia, por el manejo que ha tenido este gobierno de la pandemia en un contexto nacional en el que, por la ausencia de planeación, de una estrategia eficaz, faltan, al menos, 40 millones de personas por vacunar completamente y cientos de miles de mexicanos perdieron la vida», expresó.
Indicó que «la omisión, la insensibilidad, pero, sobre todo, la incompetencia son las características de este gobierno. Sin embargo, al ser este órgano legislativo un contrapeso del Ejecutivo Federal, resulta necesario hacer efectivos los mecanismos de control para exigir la rendición de cuentas de los servidores públicos involucrados», puntualizó.