Trabajadores de Moto Diesel Mexicana y Abastecedora de Maquinaria y Servicios demandan ante los tribunales local y federal en materia laboral al patrón de las dos plantas locales en Aguascalientes, por el incumplimiento de pago de aguinaldo, sueldos e indemnizaciones por despidos. En el caso de Moto Diesel Mexicana, es del ámbito federal.
Rogelio Padilla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autopartes, acompañó a los trabajadores a presentar el recurso legal por estas violaciones a la Ley Federal del Trabajo; “estoy en la Ciudad de México presentando la demanda de los trabajadores porque no les pagaron el aguinaldo, sueldos, indemnizaciones y finiquitos”.
En el caso de la empresa Moto Diesel Mexicana, laboran 133 personas sindicalizadas y 60 del área administrativa, y en la empresa Abastecedora de Maquinaria y Servicios hay 35 operativos y 45 administrativos, quienes decidieron de una vez por todas interponer su reclamo y pedir justicia, e incluso el sindicato no ha logrado entablar una comunicación con los responsables de las empresas; “no, yo no he tenido comunicación con ellos, se habla de que van a pedir financiamientos a través del SIFIA, es un fondo de inversión del Gobierno del Estado, donde posiblemente sí les presten dinero, pero no se sabe cómo van a pagar este endeudamiento”.
Desde hace un par de años la mala administración de las dos empresas ha puesto en “jaque mate” sus bienes, no pagan sueldos y algunos empleados no renuncian a la empresa Moto Diesel, una de las mas afectadas, porque no les quieren dar finiquito de liquidación.
Su propietario, Javier Ruiz Velasco Ramírez, no ha dado la cara al sindicato. Mientras, los trabajadores no quieren llegar al remate de los bienes, porque eso no podría beneficiarlos de manera inmediata, debido al tiempo de espera para obtener su parte. Rogelio Padilla consideró como inseguro para los trabajadores la forma de seguir laborando en ambas plantas sin recibir un peso.
Cabe destacar que Moto Diesel Mexicana elabora subejes para camioneta y bielas de pistón, mientras la Abastecedora de Maquinaria y Servicios se encarga de comercializar maquinaria agrícola y refacciones para la industria de la construcción, y fue establecida desde 1979, originalmente como distribuidora de tractores y maquinaria agrícola. Mientras Moto Diesel Mexicana fue fundada en 1981; inició como proveedora líder de mecanizado, ensamblaje y fabricación general de componentes de automoción para una amplia variedad de clientes globales.
Ahora la incertidumbre es del sindicato, porque al demandar el proceso es largo, el tiempo de duración de las audiencias y llegar a la sentencia. Y en caso de embargo, el procedimiento será el remate de bienes, pero eso no le conviene a los trabajadores, “no, yo no quiero fierros viejos, yo lo que quiero es que les paguen a los trabajadores y que sea rápido, porque eso pone muy complicado todo”, indicó Padilla.
Se tiene la esperanza de que se autorice el financiamiento por dos millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, que es el monto máximo en el SIFIA, y así de esa manera poder pagarle a 168 trabajadores sindicalizados de las dos empresas.
Y además, liquidar el importe por cuotas sindicales, estimado en 300 mil pesos.