CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- En el sexenio de Felipe Calderón, el cantante franco-español Manu Chao fue declarado persona non grata por criticar los hechos de Atenco.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 21 de diciembre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que alista una opinión jurídica sobre una minuta que hay para reglamentar el artículo 33 de la Constitución, para evitar que el Instituto Nacional de Migración se use para expulsar a extranjeros por emitir opiniones políticas o sociales.
López Hernández difundió una lista de 17 personas que fueron expulsadas entre 2006 y 2018, entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Sheinbaum y Gutiérrez Müller dan la bienvenida a Manue Chao
Tras lo expresado por el secretario de Gobernación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó cuando el intérprete de «Clandestino» se presentó en marzo de 2006 en un «concierto inolvidable» el Zócalo capitalino.
En redes sociales, la jefa de Gobierno recordó que «Calderón lo catalogó como persona non grata» y señaló que a Manu Chao lo está buscando su gobierno.
«Nosotros le daremos nuevamente la bienvenida como lo hicimos en 2006 en la ciudad de derechos y libertades», escribió Sheinbaum.
Por su lado, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller abrió las puertas de México a Manu Chao para que regrese a cantar.
«Bienvenido Manu Chao (Cuando quieras, regresa a cantar a México)», escribió la esposa del presidente López Obrador en sus historias de Instagram.