A través del Observatorio de Violencia denuncian por acoso sexual al titular de la Dirección de la Oficina de Pasaportes en Aguascalientes, quien incluso “se vanagloria de su capital político y de sus amplias relaciones”, manifestaron las denunciantes, mismas que hicieron una narración de lo que han tenido que vivir a lo largo de varios meses. “Ya me era intolerable el hostigamiento sexual al que me sometía”, señaló una de las afectadas, quien agregó que fueron también víctimas de acoso laboral.
Añadieron que la situación ha sido todo un calvario, ya que la denuncia presentada ante diferentes instancias “ha sido completamente en vano”, además de indicar que otras mujeres ya habían sufrido de acoso sexual por el mismo funcionario.
Una de las siete víctimas aseveró que auxilió a compañeras de trabajo y usuarias de los servicios de pasaportes a redactar sus denuncias y enviarlas al Comité de Ética de la misma Dirección, dando como consecuencia una mayor intensidad de acoso, pues dijo que lamentablemente el Comité exhibió la identidad de las denunciantes, lo que provocó que después fueran víctimas de acoso laboral.
Por lo anterior la presidenta del Observatorio de Violencia, Violeta Sabás, indicó que Gobierno del Estado ya tiene conocimiento de la situación y cuestionó por qué no ha hecho nada por la remoción de este funcionario como director del área de pasaportes.
Manifestaron que las omisiones por parte de las instancias facultadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que se han presentado las denuncias, han provocado que se les revictimice como mujeres y trabajadoras, “se ha violado la normatividad, cuyo fin era el de la prevención de nuevas violencias, sin otorgar las medidas de protección”.
Mencionaron que sería indignante que al director, Rodrigo “N”, solamente se le retire de su cargo sin que tenga ninguna sanción, “que exista la impunidad ante servidores públicos que se ostentan como poderosos e intocables”.
Concluyeron diciendo que acudieron al Observatorio de Violencia, ya que han acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Fiscalía General del Estado y de la República, además de la Fiscalía Especializada en Violencia en contra de la Mujer.