CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).-
Un juez sentenció a 51 años ocho meses de prisión a Fernando Elizalde, integrante del cártel Arellano Félix, por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud.
También es señalado por acopio de armas de fuego; posesión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
En julio de 2004, Fernando «E», y otro individuo fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California en una casa de seguridad, donde mantenían a las víctimas de secuestro.
Los uniformados también, localizaron 36.2 kilos de marihuana y armamento. Cabe mencionar que Elizalde ya había sido sentenciado, sin embargo, la determinación fue revocada y se obtuvo la sentencia de 51 años.
En otro caso un juez dictó sentencia de 29 y 25 años de prisión en contra de Cesáreo Arcadio Espinoza Palma, alias «El Ganso», y Alejandro Rosas Ávila, de la organización delictiva de «Los Beltrán Leyva» por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.
Ambos personajes fueron detenidos en marzo de 2012, y se les atribuyó su participación en la ejecución de varios secuestros en Guerrero; al momento de su detención se les aseguraron armas de fuego.
Luego de diversos procedimientos, estas personas recibieron sentencia en el 2016, misma que fue revocada.
Tras cumplir con la determinación judicial, los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 29 y 25 años de prisión.